La CEG urge la conexión ferroviaria Vigo-Oporto: “Esperamos que España priorice un servicio adecuado al Eje Atlántico, al igual que lo ha hecho ya Portugal”

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un encuentro con el embajador de Portugal

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un encuentro con el embajador de Portugal en España, João António da Costa Mira Gomes, y empresarios gallegos. 

El presidente de la CEG, Juan Vieites, ha recalcado el especial interés de esta visita, tanto por la figura del embajador y su visión estratégica y global para entender las relaciones internacionales y la posición de España y Portugal en la Unión Europea y a nivel mundial, como por las relaciones entre Galicia y Portugal en el marco del mercado único europeo.

Vieites ha puesto de manifiesto la importancia de esas relaciones y del impulso que ha supuesto la creación del mercado interior europeo, que este año celebra su 30 aniversario y las diferentes políticas comunitarias, con especial mención a la política regional, que han abierto un ámbito de colaboración y cooperación en la esfera pública que permite ordenar y perseguir objetivos comunes para la Península Ibérica y promover soluciones conjuntas a cuestiones de gran relevancia.

La CEG trabaja, a través de dos redes europeas, estrechamente con socios de Portugal, como la propia AEP o Confminho, en conocer la realidad de la movilidad de trabajadores y empresas entre ambos países y sobre todo contribuir a solucionar los obstáculos que aún persisten a la movilidad de personas para trabajar o para residir y a la movilidad de las empresas que prestan servicios al otro lado de la frontera, bien con establecimiento permanente bien en libre prestación de servicios.

“La red EURES y la Enterprise Europe Network, de las que somos socios, son un paraguas y apoyo fundamental a esta movilidad y en ello seguiremos trabajando”, ha señalado el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. 

Cabe recordar que la CEG coordina, precisamente en el marco del EURES Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, la elaboración de un informe con carácter anual, recogiendo y sistematizando fuentes y datos para conocer mejor la movilidad. Además, es la única organización empresarial que cuenta con una consejera EURES en España, un personal altamente especializado e integrado en la Red EURES, que presta servicios de información y asesoramiento a las empresas de Galicia en materia de movilidad transfronteriza.

“José Antonio Dacosta es europeísta y conoce bien las relaciones e intercambios que tienen lugar en nuestra frontera. En el caso de Galicia y Portugal las relaciones son de especial relevancia por transfronterizas y transnacionales en el marco del mercado único europeo”, ha subrayado.

INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE

“España y Portugal tienen retos comunes en los que deben cooperar y trabajar conjuntamente para alcanzarlos. En primer lugar, y ya lo he dicho en más de una ocasión, la situación geográfica de la eurorregión, en la parte más occidental de Europa, podría ser una ventaja si contamos con unas infraestructuras de transporte adecuadas, que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental, teniendo en consideración nuestra posición geoestratégica en las vías marítimas. Por ello, un menor acceso al ferrocarril reduce el crecimiento económico y la atracción de inversión y, por consecuencia, afecta negativamente a las oportunidades para nuestro crecimiento económico y para la creación de empleo, así como para acometer el reto demográfico que tenemos por delante. Es clave agilizar la renovación de la conexión ferroviaria de Galicia y Portugal”, ha urgido Vieites.

Para el presidente de la CEG la conexión no supone una amenaza, sino una gran ventaja. “Vigo y Oporto deben estar cuanto antes conectados en el entorno de una hora y media y adecuar a los tiempos y necesidades esa conexión que existe desde 1886. Es una paradoja que pese a que España tiene la segunda mayor red de alta velocidad del mundo después de China, haya quedado fuera la conexión entre España y Portugal. Es necesario dar servicio adecuado al eje atlántico desde Lisboa hasta Galicia. Esperamos que España priorice, al igual que lo ha hecho ya Portugal la conexión ibérica por Oporto – Vigo”. 

Hay que tener en cuenta que más de 14.000 trabajadores y 48.500 vehículos cruzan cada día la frontera entre Galicia y Norte de Portugal. “Es necesario dar respuesta adecuada a esta realidad”.

Otro aspecto estratégico abordado, en el encuentro, ha sido el energético. El Gobierno portugués ha realizado una inversión cercana a los 17.000 millones de euros en energías renovables en los últimos años. Portugal y España están en un mercado común eléctrico. “La importancia de potenciar las oportunidades entre Portugal y España indica que tenemos la capacidad de ser un punto de entrada de energía y ser proveedores de energías renovables para Europa, y para ello, debemos tener conexiones e infraestructuras potentes”, ha incidido.

CORREDOR HIDRÓGENO
El Gobierno de España ha garantizado que Galicia no se queda fuera del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, España, Francia y Alemania, el conocido como H2Med. 


“Galicia es una potencia dentro del sector del hidrógeno, con un sector tanto privado como público que funciona. Pero necesitamos estar conectados y no aislados. Hay muchos más ámbitos de colaboración estratégica entre nuestros países: Medio ambiente, la agenda digital, el sector agroalimentario, el turismo, la pesca y las infraestructuras. De entre los principales socios económicos de Portugal es con España con quien se están recuperando de forma fuerte y dinámica. Portugal es indiscutiblemente un socio estratégico para Galicia y España, para defender intereses comunes en la Unión Europea y para posicionarnos en los diferentes mercados”, ha explicado.
 

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