La CEG reúne al sector energético gallego con la embajadora Anna Sroka, buscando oportunidades de colaboración y anuncia un seminario de oportunidades de inversión gallegas en Polonia y Ucrania

La embajadora de Polonia inicia su visita oficial a Galicia en la CEG

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado una reunión de trabajo con la embajadora de Polonia, Anna Sroka, y los representantes del sector energético gallego, en la primera visita de la mandataria a Galicia.

Durante la presentación del programa de visita oficial de la mandataria, esta mañana en dependencias de la CEG, el presidente de la entidad, Juan Vieites, ha incidido en que la situación actual en el mundo “supone un gran reto para la diplomacia polaca y para la española, también. Por ello, nos sumamos a su idea de lograr un consenso sobre cuestiones importantes en estos tiempos tan tensos. La unidad de los países de la Unión Europea y de la Alianza del Atlántico Norte es vital”. 

Tanto Sroka como Vieites han insistido en que las relaciones comerciales entre España y Polonia son muy sólidas y con gran potencial de crecimiento. Se han alcanzado alrededor de los 11.600 millones de euros de negocio y son más de 500 las empresas españolas instaladas en Polonia, un centenar de ellas empresas gallegas. 

Sobre las áreas clave de oportunidades de negocio en Polonia han enumerado las infraestructuras y licitaciones públicas, energía, industria y consumo. El sector energético precisamente fue el tema traído por la embajadora hasta la mesa con los empresarios representantes del sector en Galicia.

“Polonia, como Galicia, todavía tiene tareas pendientes en lo referido a la vertebración del país. Pero este sector se presenta muy atractivo ya que la mayoría de los fondos europeos van destinados a carreteras o ferrocarriles, por ejemplo, un sector en el que hay numerosas empresas españolas. Además, como nosotros, también, el país avanza hacia la descarbonización, en línea con las políticas de la UE y se enfrenta a la necesidad de modernizar el sector energético, con la construcción de nuevas fuentes de energía y con la renovación de las existentes. Entre las energías prioritarias se encuentran la eólica offshore y la fotovoltaica.  De ahí la relevancia de este encuentro”, ha explicado el presidente de la CEG.

También ha detallado que el peso de la industria polaca sobre el PIB supera el 25%, “casi siete puntos más que la media europea y destacan proyectos relacionados con la automoción o con la industria auxiliar del automóvil, donde hay mucha inversión de gallegas. A Galicia, situada en el 12-13% aún le queda un largo camino por recorrer, mientras que Polonia ha hecho los deberes”. 

Con respecto a las exportaciones gallegas el papel del textil ha acumulado un crecimiento significativo de casi 6.000 millones de euros en 2021; la automoción, más de 7.000 millones; la industria del metal, supera los 1.865 millones y el sector agroalimentario, con cerca de 3.527 millones. Y Polonia suma más de un 32% de las exportaciones gallegas al exterior.

Vieites ha hecho referencia al tema humanitario y a la guerra en Ucrania. “Somos conscientes de la importancia clave de la unidad, y de la necesidad de que la comunidad euroatlántica cierre filas en torno a Ucrania, a fin de restablecer la paz y un orden europeo de seguridad basado en normas. Existe un riesgo asociado al conflicto Rusia-Ucrania que podría afectar al flujo de alrededor de un millón de trabajadores ucranianos en Polonia, y, que, de escalar, provocaría un shock sobre la oferta de la economía polaca, con repercusiones en las cadenas de valor europeas. Y por tanto en nuestro entorno directo. De ahí la importancia de afianzar esta reciprocidad de colaboración y cooperación, buscando aumentar nuestros lazos comerciales gallego-polacos”.

El principal centro polaco, desde donde se distribuyen las entradas del material de ayudas militar y humanitaria destinadas a Ucrania, está siendo estratégico para que España pueda desplegar su apoyo humanitario y su apoyo defensivo a Ucrania, a su gobierno y a su ejército. “Y por ello, como no podía ser de otra manera, son actividades importantísimas de su agenda oficial el encuentro con los miembros de la comunidad polaca y con los refugiados ucranianos, que se encuentran en esta ciudad”, en relación a las visitas oficiales de la embajadora de Polonia durante la tarde en Compostela. 

Seminario “Invierta y financie su inversión en Polonia y Ucrania”

El presidente de la CEG, Juan Vieites ha aprovechado este viaje de la embajadora de Polonia, Anna Sroka, de carácter institucional, como antesala junto con la reunión con los empresarios, para presentar un importante seminario organizado por la entidad en colaboración con: La embajada de Polonia en España; la Cámara de Comercio polaco-española y la Zona Franca de Vigo, entre otros socios.

El seminario “Invierta y financie su inversión en Polonia y Ucrania” se celebrará a finales de abril, en Santiago de Compostela y en Vigo. Y estará dirigido a inversores y contratistas de Galicia que estén considerando o ya estén desarrollando proyectos o inversiones fuera de España con empresas polacas y ucranianas. En el evento también abordarán cuestiones relativas a financiación.

Tratará sobre cuestiones como: Las oportunidades de inversión en el sector de las infraestructuras, la energía o el sector agroalimentario, entre otros sectores estratégicos para Galicia.

“A pesar de la guerra, las organizaciones internacionales y la administración ucraniana están llevando a cabo ya una serie de licitaciones, para satisfacer las necesidades actuales de los ciudadanos ucranianos y reconstruir sus infraestructuras, por lo tanto analizaremos el estado actual y las perspectivas de reconstrucción y oportunidades de inversión. Ya que miles de empresas polacas ya están involucradas en el proceso de reconstrucción de Ucrania, algunas dentro de consorcios internacionales, y estas asociaciones entre empresas polacas y españolas/gallegas pueden servir de puente para las inversiones españolas en Ucrania”, ha señalado Vietes.

En esta cita, también se abordarán las oportunidades de financiación y seguros para las inversiones españolas en Polonia y Ucrania, debido al aumento del riesgo que se deriva de la desaceleración económica mundial y la tensión geopolítica.

TwitterFacebook

Usamos cookies no noso sitio web para soportar características técnicas que melloran a súa experiencia de usuario.

Tamén usamos servizos de análise e estatísticas.