10 |
BOLETÍN EURES-T NORTE PORTUGAL-GALICIA Nº 11/2012
Monográfico
La Comisión actúa para combatir el elevado desempleo juvenil
La Comisión Europea ha propuesto
un nuevo paquete de medidas con el
objetivo de combatir los niveles de
desempleo juvenil que se registran en
la Unión Europea. La razón es que en
este contexto de crisis e incremento de
los niveles de desempleo, precisamen-
te los jóvenes de menos de 25 años
son los que han sufrido un mayor im-
pacto
1
.
En la UE, la tase de desempleo de los
menores de 25 años ha alcanzado en
el tercer trimestre de 2012 el 22,7%,
frente al 9,2% de los mayores de 25
años. En septiembre de 2012 en Es-
paña, el desempleo de los jóvenes era
del 54,2% y en Portugal representaba
el 35,1%. En la eurorregión, cerca de
71.000 personas menores de 25 años
estaban en situación de desempleo en
octubre de 2012.
Entre las medidas propuestas, desta-
can tres:
- Propuesta de una garantía juvenil.
- Incremento de la oferta de prácticas
profesionales de calidad.
- Reducción de los obstáculos a la movi-
lidad, permitiendo así a las empresas
el contratar trabajadores y contar con
personas en prácticas de otros estados
de la Unión Europea.
La primera de la medidas, relativa a
la
introducción de la Garantía Juve-
nil
, ha sido articulada a través de una
propuesta de recomendación del Con-
sejo
2
, que tendría como destinatarios
a los Estados miembros. Se trata de
una iniciativa ya puesta en funciona-
miento con éxito en Finlandia, Suecia
y Austria, que consiste en que todas las
personas menores de 25 años deben
recibir una buena oferta de trabajo,
formación continua, formación como
aprendices o un período de prácticas
en el plazo de cuatro meses tras aca-
1 Comisión Europea. Comunicación al Parlamento
Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y
al Comité de las Regiones. Promover el empleo juvenil.
Documento COM(2012) 727 final, 5 de diciembre de
2012.
2 European Commission. Proposal for a Council
Recommendation on Establishing a Youth Guarantee.
Documento COM(2012) 729 final, 5 de diciembre de
2012.
bar la educación formal o quedar des-
empleadas.
Para ello, la Comisión Europea ha
propuesto que la Garantía juvenil se
integre en las políticas de empleo de
los Estados miembros y que cuente con
apoyo financiero del Fondo Social Eu-
ropeo (FSE).
El objetivo es facilitar la transición de
los jóvenes desde el sistema de for-
mación al mundo laboral y evitar el
creciente número de personas que ni
estudian ni trabajan.
La Comisión es consciente de que
cada Estado miembro deberá adaptar
la Garantía Juvenil a sus particularida-
des y a su situación actual, pero debe
basarse en todo caso en los elementos
contenidos en la propuesta de reco-
mendación.
La iniciativa fue presentada en diciem-
bre de 2012 al Consejo para su ne-
gociación y previsiblemente será apro-
bada en febrero de 2013. Ello permi-
tiría su integración en el nuevo Marco
Financiero Plurianual 2014-2020 y la
incorporación de las medidas concre-
tas en la planificación de cada Estado
miembro con cargo al Fondo Social
Europeo para dicho periodo.
La segunda medida se refiere a la ne-
cesidad de establecer un
marco de ca-
lidad para las prácticas
3
. Esta medida
es clave para permitir una transición
suave para los jóvenes desde la eta-
pa de formación a su incorporación al
mundo laboral.
La Comisión Europea ha lanzado una
consulta a los interlocutores sociales
(la segunda este año sobre la misma
cuestión) planteando tres niveles de
intervención a nivel comunitario en fa-
vor de la calidad de las prácticas, que
pueden ser compatibles entre sí:
-
Un primer nivel sería el establecimiento
de un marco de calidad para las prác-
3 European Commission. Communication to the
European Parliament, the Council, the European
Economic and Social Committee and the Committee
of the Regions. Towards a Quality Framework of
Traineeships. Documento COM(2012) 728 final, 5 de
diciembre de 2012.
ticas, a través de una recomendación a
los Estados miembros.
-
Un segundo nivel sería la creación de
una etiqueta de calidad que pudieran
utilizar aquellos actores que cumplieran
determinados estándares.
-
La tercera posibilidad sería una página
web en la que se pueda acceder a
las condiciones y requisitos de las
prácticas en cada uno de los estados
de la Unión Europea.
La tercera medida se refiere a la pro-
moción de la
formación dual
. Para ello
se pondrá en marcha una alianza eu-
ropea para el aprendizaje profesional,
que estreche la cooperación entre las
autoridades, las empresas y los inter-
locutores sociales, asociaciones de
jóvenes y demás agentes implicados,
dando a conocer los sistemas existen-
tes que ya estén funcionando con éxito
en la Unión Europea.
Se fomentará la cooperación (autorida-
des, sindicatos, empresarios…) a nivel
de cada Estado miembro para desa-
rrollar la formación dual y su incorpo-
ración a los programas operativos del
Fondo Social Europeo (FSE) que deberá
contribuir a su desarrollo.
Finalmente, incorpora una serie de
medidas orientadas a promover la
movilidad de los jóvenes como una
herramienta clave para la búsqueda
de empleo y mejora de competencias
profesionales.
Tu primer trabajo
EURES
Entre las iniciativas puestas en prácti-
ca está “Tu primer trabajo EURES” o la
reformulación de la red EURES de cara
al nuevo Marco Financiero Plurianual
2014-2020. En el primer semestre de
2013, teniendo en cuenta los resulta-
dos de Tu primer trabajo EURES, se
lanzará una consulta sobre una nueva
línea de acción EURES orientada espe-
cíficamente a los jóvenes en el marco
del nuevo Programa para el Cambio
Social y la Innovación que entrará en
vigor en 2014.
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16