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ACTUALIDAD
Estudio comparativo sobre la tarjeta de identidad social en el sector
de la construcción en Europa
Recientemente y como resultado de un proyecto realizado con el
apoyo financiero de la Comisión Europea en el que han participa-
do los principales agentes sociales del sector de la construcción
(Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Ma-
dera y la Federación del Sector Europeo de la Construcción), se ha
publicado un estudio que analiza las tarjetas de identidad social o
instrumentos análogos existentes en el sector de la construcción en
los distintos Estados miembros participantes: Alemania, Bélgica,
Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Luxembur-
go, Países Bajos, Rumanía y Suecia, y además en Reino Unido.
El concepto de tarjeta de identidad social se define en el mismo
estudio como un
instrumento individualizado de certificación del
trabajador que contiene datos visibles y datos electrónicos, cuyo
objeto es certificar que determinados requisitos sociales y/o de
otra naturaleza
(p.ej.: cualificaciones profesionales, formación en
materia de salud y seguridad laboral, elementos de previdencia/
protección social, etc.) han sido respetados por el empleador y/o
el trabajador
.
El sector de la construcción presenta características específicas
que justifican la introducción de la tarjeta de identidad social
como un instrumento útil para hacer más seguros los lugares de
trabajo, mejorar las condiciones de salud y seguridad y prevenir,
controlar y sancionar de manera más eficaz el trabajo no decla-
rado. En particular, algunas de las características del sector de la
construcción que justifican la necesidad de una mayor transparen-
cia sobre quién se encuentra en el lugar de trabajo y la creación
de un sistema eficaz para el intercambio y comparación de datos,
son: la extremadamente compleja estructura de lugares de trabajo
móviles y temporales con complicadas cadenas de subcontrata-
ciones, la incidencia aún elevada de accidentes laborales, las exi-
gencias de prevención y la lucha contra el fraude social.
Según el estudio, hasta ahora son nueve los países que han intro-
ducido un programa nacional de tarjeta de identidad social para
el sector de la construcción: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgi-
ca, España, Francia, Rumanía, Lituania e Italia. Luxemburgo ha
instituido un programa análogo y en diversos Estados miembros
se está llevando a cabo un debate sobre la introducción de nuevos
programas o sobre el refuerzo de aquellos que ya existen. Dado
que estos programas se ejecutan según las exigencias dictadas
por los distintos contextos nacionales, existen grandes diferencias
entre un Estado y otro.
Es por lo tanto importante para las empresas del sector que vayan
a prestar servicios a otro Estado, tener en cuenta que el requisito
de una tarjeta de identidad social se aplica en general también a
las empresas extranjeras y a los trabajadores desplazados. Con
excepción de Francia, Dinamarca y España, todos los países ana-
lizados permiten solicitar o solicitan a las empresas extranjeras la
tarjeta de identidad social.
En Alemania no existe una tarjeta de este tipo pero recientemente
se ha introducido la obligación de que los trabajadores lleven
consigo el pasaporte o un documento de identidad al lugar de
trabajo. No existen datos al respecto referidos a los Países Bajos
ya que todavía está en proceso de decisión la introducción de este
tipo de tarjetas.
En cuanto a la tarjeta de identidad social en Francia, ésta preten-
de explícitamente combatir el trabajo irregular o ilegal. Su aplica-
bilidad a los trabajadores desplazados ya se había previsto en
el momento de la transposición de la
Directiva 96/71/CE sobre
el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una
prestación de servicios
, pero finalmente no salió adelante.
En España existe la Tarjeta Profesional de la Construcción, docu-
mento que viene recogido en el Convenio General del Sector de
la Construcción. Para obtenerla, los trabajadores deben trabajar
o haber trabajado para empresas vinculadas a dicho Convenio.
Abierta la consulta pública sobre los servicios de entrega transfronterizos: Iniciativa para
mejorar la accesibilidad, calidad y conveniencia de los servicios de entrega transfronterizos
La Comisión Europea ha lanzado una con-
sulta sobre el servicio de entrega de paque-
tes en el ámbito transfronterizo. La consulta
se dirige no solo a todos los ciudadanos y or-
ganizaciones de la Unión Europea sino tam-
bién a los de la Asociación Europea de Libre
Comercio; todas las contribuciones serán
bien acogidas siendo de particular interés
las aportaciones provenientes de ciudada-
nos, empresas, autoridades públicas y aso-
ciaciones involucradas de alguna manera
en este servicio de entrega transfronteriza.
El objetivo es recoger las impresiones y suge-
rencias de mejora de las partes interesadas
e implicadas en el servicio de entrega cuan-
do los envíos se hacen a lo largo de la UE.
Contexto
Existe consenso acerca de la vinculación
directa entre el servicio de entrega y el
desarrollo del comercio electrónico. Los
consumidores y minoristas que se valen
de este servicio en sus compras a través
de internet tienen cada vez mayores ex-
pectativas cuando compran o venden
on-
line
, sin embargo los costes de entrega o
la baja calidad de los servicios se siguen
percibiendo como los principales obstá-
culos al desarrollo y mejora del comercio
electrónico a nivel transfronterizo. Estas
barreras fueron reconocidas por la Comi-
sión Europea en el Libro Verde:
Un merca-
do integrado de los servicios de entrega
para impulsar el comercio electrónico en
la UE
y en la Comunicación de la Comi-
sión:
Hoja de ruta para la realización del
mercado único de la entrega de paquetes
– Fomentar la confianza en los servicios
de entrega y adelantar las ventas en línea.
En estos documentos la Comisión identificó
los siguientes retos como principales pun-
tos de acción: falta de trasparencia en la
información, costes excesivos para bajos
volúmenes de transporte, falta de servicios
adecuados para el consumidor final y fal-
ta de interoperabilidad entre los distintos
agentes involucrados en el servicio de en-
trega transfronterizo.
El ámbito de esta consulta cubre los peque-
ños envíos (paquetes de menos de 2 kg.) y los
envíos de paquetes de tamaño medio (hasta
20 kg.) que se entreguen dentro de Europa
teniendo en cuenta los transportes derivados
de una venta
on-line
entre un minorista y un
consumidor final (individual), pero no los ser-
vicios entre empresas o profesionales.
Cómo participar
Para participar en la consulta, deberá cum-
plimentar el cuestionario preparado al efec-
to y al que puede acceder a través de la pá-
gina de consultas de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/yourvoice/consulta-tions/index_es.htm
El cuestionario está disponible, entre otros
idiomas, en español. Debido a que parte
de la información solicitada puede contener
datos sensibles, las respuestas se tratarán
de manera confidencial. Además cualquier
persona u organismo que responda a esta
consulta podrá solicitar que su contribución
no se publique.
La consulta estará abierta hasta el 29 de julio de 2015.