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ACTUALIDAD

Estudio comparativo sobre la tarjeta de identidad social en el sector

de la construcción en Europa

Recientemente y como resultado de un proyecto realizado con el

apoyo financiero de la Comisión Europea en el que han participa-

do los principales agentes sociales del sector de la construcción

(Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Ma-

dera y la Federación del Sector Europeo de la Construcción), se ha

publicado un estudio que analiza las tarjetas de identidad social o

instrumentos análogos existentes en el sector de la construcción en

los distintos Estados miembros participantes: Alemania, Bélgica,

Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Lituania, Luxembur-

go, Países Bajos, Rumanía y Suecia, y además en Reino Unido.

El concepto de tarjeta de identidad social se define en el mismo

estudio como un

instrumento individualizado de certificación del

trabajador que contiene datos visibles y datos electrónicos, cuyo

objeto es certificar que determinados requisitos sociales y/o de

otra naturaleza

(p.ej

.: cualificaciones profesionales, formación en

materia de salud y seguridad laboral, elementos de previdencia/

protección social, etc.) han sido respetados por el empleador y/o

el trabajador

.

El sector de la construcción presenta características específicas

que justifican la introducción de la tarjeta de identidad social

como un instrumento útil para hacer más seguros los lugares de

trabajo, mejorar las condiciones de salud y seguridad y prevenir,

controlar y sancionar de manera más eficaz el trabajo no decla-

rado. En particular, algunas de las características del sector de la

construcción que justifican la necesidad de una mayor transparen-

cia sobre quién se encuentra en el lugar de trabajo y la creación

de un sistema eficaz para el intercambio y comparación de datos,

son: la extremadamente compleja estructura de lugares de trabajo

móviles y temporales con complicadas cadenas de subcontrata-

ciones, la incidencia aún elevada de accidentes laborales, las exi-

gencias de prevención y la lucha contra el fraude social.

Según el estudio, hasta ahora son nueve los países que han intro-

ducido un programa nacional de tarjeta de identidad social para

el sector de la construcción: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Bélgi-

ca, España, Francia, Rumanía, Lituania e Italia. Luxemburgo ha

instituido un programa análogo y en diversos Estados miembros

se está llevando a cabo un debate sobre la introducción de nuevos

programas o sobre el refuerzo de aquellos que ya existen. Dado

que estos programas se ejecutan según las exigencias dictadas

por los distintos contextos nacionales, existen grandes diferencias

entre un Estado y otro.

Es por lo tanto importante para las empresas del sector que vayan

a prestar servicios a otro Estado, tener en cuenta que el requisito

de una tarjeta de identidad social se aplica en general también a

las empresas extranjeras y a los trabajadores desplazados. Con

excepción de Francia, Dinamarca y España, todos los países ana-

lizados permiten solicitar o solicitan a las empresas extranjeras la

tarjeta de identidad social.

En Alemania no existe una tarjeta de este tipo pero recientemente

se ha introducido la obligación de que los trabajadores lleven

consigo el pasaporte o un documento de identidad al lugar de

trabajo. No existen datos al respecto referidos a los Países Bajos

ya que todavía está en proceso de decisión la introducción de este

tipo de tarjetas.

En cuanto a la tarjeta de identidad social en Francia, ésta preten-

de explícitamente combatir el trabajo irregular o ilegal. Su aplica-

bilidad a los trabajadores desplazados ya se había previsto en

el momento de la transposición de la

Directiva 96/71/CE sobre

el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una

prestación de servicios

, pero finalmente no salió adelante.

En España existe la Tarjeta Profesional de la Construcción, docu-

mento que viene recogido en el Convenio General del Sector de

la Construcción. Para obtenerla, los trabajadores deben trabajar

o haber trabajado para empresas vinculadas a dicho Convenio.

Abierta la consulta pública sobre los servicios de entrega transfronterizos: Iniciativa para

mejorar la accesibilidad, calidad y conveniencia de los servicios de entrega transfronterizos

La Comisión Europea ha lanzado una con-

sulta sobre el servicio de entrega de paque-

tes en el ámbito transfronterizo. La consulta

se dirige no solo a todos los ciudadanos y or-

ganizaciones de la Unión Europea sino tam-

bién a los de la Asociación Europea de Libre

Comercio; todas las contribuciones serán

bien acogidas siendo de particular interés

las aportaciones provenientes de ciudada-

nos, empresas, autoridades públicas y aso-

ciaciones involucradas de alguna manera

en este servicio de entrega transfronteriza.

El objetivo es recoger las impresiones y suge-

rencias de mejora de las partes interesadas

e implicadas en el servicio de entrega cuan-

do los envíos se hacen a lo largo de la UE.

Contexto

Existe consenso acerca de la vinculación

directa entre el servicio de entrega y el

desarrollo del comercio electrónico. Los

consumidores y minoristas que se valen

de este servicio en sus compras a través

de internet tienen cada vez mayores ex-

pectativas cuando compran o venden

on-

line

, sin embargo los costes de entrega o

la baja calidad de los servicios se siguen

percibiendo como los principales obstá-

culos al desarrollo y mejora del comercio

electrónico a nivel transfronterizo. Estas

barreras fueron reconocidas por la Comi-

sión Europea en el Libro Verde:

Un merca-

do integrado de los servicios de entrega

para impulsar el comercio electrónico en

la UE

y en la Comunicación de la Comi-

sión:

Hoja de ruta para la realización del

mercado único de la entrega de paquetes

– Fomentar la confianza en los servicios

de entrega y adelantar las ventas en línea.

En estos documentos la Comisión identificó

los siguientes retos como principales pun-

tos de acción: falta de trasparencia en la

información, costes excesivos para bajos

volúmenes de transporte, falta de servicios

adecuados para el consumidor final y fal-

ta de interoperabilidad entre los distintos

agentes involucrados en el servicio de en-

trega transfronterizo.

El ámbito de esta consulta cubre los peque-

ños envíos (paquetes de menos de 2 kg.) y los

envíos de paquetes de tamaño medio (hasta

20 kg.) que se entreguen dentro de Europa

teniendo en cuenta los transportes derivados

de una venta

on-line

entre un minorista y un

consumidor final (individual), pero no los ser-

vicios entre empresas o profesionales.

Cómo participar

Para participar en la consulta, deberá cum-

plimentar el cuestionario preparado al efec-

to y al que puede acceder a través de la pá-

gina de consultas de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/yourvoice/consulta-

tions/index_es.htm

El cuestionario está disponible, entre otros

idiomas, en español. Debido a que parte

de la información solicitada puede contener

datos sensibles, las respuestas se tratarán

de manera confidencial. Además cualquier

persona u organismo que responda a esta

consulta podrá solicitar que su contribución

no se publique.

La consulta estará abierta hasta el 29 de julio de 2015.