Boletín EURES-T I nº 14 - 2014 - page 1

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Boletín eures-t
norte portugal-galicia
Durante los próximos meses se abrirá una nueva etapa en el proceso de construc-
ción de la Unión Europea. Por un lado, entra en vigor un nuevoMarco Financiero
Plurianual 2014-2020, al que se dedicará el 1% de su RNB; además, ese Marco
soportará las Políticas y Acciones fundamentales de la UE, como son la Política de
Cohesión, la Política Agrícola Común o los Programas orientados a la competitivi-
dad e innovación oal empleo y transferirán tantoaGalicia comoa la RegiónNorte
de Portugal un importante apoyo financiero durante los próximos años.
En este momento la Unión Europea ya ha puesto sobre la mesa las reglas básicas:
un marco normativo específico, una serie de objetivos temáticos y los recursos dis-
ponibles para alcanzar dichos objetivos. Ahora son los Estados y sus regiones los
que tienen que presentar sus propuestas de planificación de aquí al mes de julio,
para cerrar la fase de planificación antes de que acabe el año y centrar los esfuer-
zos en la consecución de los objetivos marcados.
España ya ha presentado su propuesta de Acuerdo de Asociación y perfila ahora
sus Programas Operativos en estrecha colaboración con sus Comunidades Autóno-
mas.
Paralelamente a ello, las Instituciones Comunitarias lejos de descansar, afrontan
una época de renovación, que ha comenzado en el mes de mayo con las eleccio-
nes al Parlamento Europeo y que deberá continuar con la designación de un nuevo
Presidente de la Comisión Europea. Para ello, el Consejo Europeo, deberá propo-
ner un candidato al Parlamento Europeo, que previsiblemente votará a mediados
de julio su aprobación, y que requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de los
eurodiputados.
La renovación no se ciñe al Parlamento y al presidente de la Comisión Europea,
sino que alcanzará al colegio de Comisarios en su totalidad. Ellos serán los encar-
gados de la promoción y el impulso de nuevas iniciativas y planes sobre los que
el Consejo y el Parlamento Europeo decidan el devenir de la Unión Europea en los
próximos años.
Sin embargo, las exigencias del momento, no impiden que la Unión Europea siga
trabajando decididamente en el proceso de integración y en particular, mejorando
el funcionamiento del mercado interior europeo y de sus libertades fundamentales,
como la libre circulación de los trabajadores y de los servicios: en definitiva, en
favor de la revitalización de la actividad económica y del empleo, que es la priori-
dad fundamental.
Así, la Comisión Europea está trabajando en la identificación de buenas prácticas
y en la definición demedidas para reducir los obstáculos y problemas relacionados
con la fiscalidad de las actividades transfronterizas; por otro lado, ha propuesto
una nueva normativaque tienepor objeto facilitar y simplificar el establecimientode
las empresas a lo largo de diferentes Estados de la UE; además se han aprobado
nuevas normas para garantizar un mayor nivel de protección a los trabajadores
desplazados dentro de la Unión Europea y el derecho a las pensiones complemen-
tarias, como se aborda en las páginas siguientes.
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