Boletín EURES-T I nº 14 - 2014 - page 3

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actualidad
BOLETÍNEURES-TNORTEPORTUGAL-GALICIANº 14/2014
LaUnión EuropeaproponeunaDirectivapara facilitar el
establecimientodeempresas enotros Estadosmiembros
Con el objetivo de mejorar el entorno
empresarial y la actividad económica, la
Comisión Europea ha propuesto una nue-
vaDirectiva relativa a las sociedades uni-
personales privadas de responsabilidad
limitada.
Las empresas encuentran aún importan-
tes dificultades para operar e invertir en
Estados diferentes al del establecimiento
principal en laUnión Europea, ya que los
ordenamientos jurídicos son diferentes en
cada país, especialmente en materia de
Sociedades.
La consecuencia es que la compañía que
quiere operar en otro Estado, opta nor-
malmente por crear allí una nueva em-
presa (filial), sometiéndose a importantes
gastos yaobligaciones legales yadminis-
trativas diferentes, que suponen un impor-
tante esfuerzo.
En el año 2008 se había propuesto un
Estatuto de la Sociedad Privada Europea,
con el objetivo de ofrecer a las pymes un
instrumento que facilitase sus actividades
transfronterizas, que sería uniforme en
toda laUE.
A pesar de la valoración positiva del sec-
tor empresarial, la falta de apoyo de los
Estados miembros obligó a la Comisión
Europea a retirar la propuesta y a prepa-
rar unamedida alternativa que resolviera
al menos parcialmente los problemas que
abordaba la iniciativa de 2008.
SocietasUnius Personae
(SUP),
refuerzoa la legislaciónnacional y
herramientaarmonizadora
Con esa finalidad, la Comisión Europea
presenta esta nueva propuesta, que tiene
como objetivo facilitar a la empresa, su
establecimiento en otro Estado diferente.
Los Estados miembros incorporarán a su
legislación nacional una nueva forma:
la Societas Unius Personae (SUP), que se
configuraría y actuaría conforme a unas
normas armonizadas en toda laUE.
Dicha armonización, permitiría dismi-
nuir los costes de constitución y funcio-
namiento a través de la creación de un
registroarmonizado y disponible on-line,
posibilidad actualmente reservada a los
nacionales y residentes, y proporcio-
naría un modelo único de escrituras de
constitución.
Además, limitaría los documentos o in-
formaciones que podrían exigirse para
registrar una SUP y la inscripción podría
realizarse electrónicamente en 3 días.
El
capital social mínimo sería de 1 Euro
(o
unidadde lamonedadel Estado, en caso
de utilizar aún unamoneda diferente).
La SUP contaría con un único accionista y
sólo podría emitir una acción indivisible.
Para aprovechar las oportunidades del
mercado interior, los Estados miembros
no podrían exigir que el domicilio social
y la administración de la sociedad estu-
vieran en el mismo país.
Además, se dotaría a los acreedores
de una protección extra, ya que la pro-
puesta normativa prevé una serie de
controles previos a la distribución de
beneficios así como la encomienda a
los Estados miembros de velar por la
recuperación de las distribuciones rea-
lizadas irregularmente.
Finalmente, se establecerían mecanismos
para facilitar la gestión de la sociedad
por el socio único, permitiéndole a éste la
adopción de decisiones sin necesidad de
celebrar una junta general.
La propuesta ha sido trasladada por la
Comisión Europea al Consejo y al Parla-
mento para su tramitación legislativa.
Ampliacionde laMacrorregióndel Sudoeste Europeo (resoe)
El pasado 9 de mayo, coincidiendo con
el Día de Europa, tuvo lugar el acto de
firma de la ampliación de la Macrorre-
gión del Sudoeste Europeo (RESOE) a la
que se incorporaránAsturias y la Región
Centro de Portugal. Galicia, la Región
Norte de Portugal y Castilla y León ya
formaban parte desde 2010.
Alianzaeconómico-jurídicade
nuevos territorios para captar
ayudas de laUE
Estaalianzaabarca184.000 kilómetros
cuadrados y 12,5 millones de habitan-
tes yquierediseñar estrategias conjuntas
paraoptar amás recursos de laUE com-
partiendo problemas, retos y objetivos
estratégicos, económicos, demográficos
y políticos. Cabe destacar que la RESOE
cumple con los tres requisitos que marca
Europapara su constitución: no tiene una
gran estructura, la participación no con-
lleva coste económico y no contempla un
nivel de burocracia elevado.
LaMacrorregión aspira a:
-
Constituir una alianza económico-jurí-
dica para tener más peso administra-
tivo y demográfico y obtener recursos
de la UE.
-
Crear un área administrativa de ex-
pansión económica.
-
Fomentar la cooperación empresarial.
-
Desarrollar la colaboración entre uni-
versidades y centros de investigación.
-
Impulsar acuerdos institucionales para
reducir costes.
-
Mejorar la prestación de servicios a
los ciudadanos.
-
Presentar proyectos comunes, hacien-
do hincapié en las siguientes áreas
temáticas: energías renovables, medio
ambiente, forestal, investigación, uni-
versidades, turismo, transporte, logísti-
ca o red de espacios protegidos.
Otras comunidades autónomas han apos-
tado por alianzas territoriales como la RE-
SOE. Es el caso de las tres macrorregio-
nes constituidas por País Vasco, Navarra
y Aquitania; Aragón, Cataluña, Baleares,
Languedoc-RoussillonyMidi-Pirénées; yEx-
tremadura y la RegiónCentro de Portugal.
La Unión Europea ha reconocido hasta
elmomentoa través de laaprobaciónde
sus estrategias específicas las macrorre-
giones para el Mar Báltico, el Danubio
y están en elaboración las del Adriático-
Jónico y la de la región Alpina.
La propuesta [COM (2014) 212 final] está disponible en la páginaweb de laDGMercado interior:
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Paramás información sobre las macrorregiones europeas:
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