es
  • es
  • gl
Home > La CEG pide agilizar el procedimiento de devolución del IVA para evitar que las demoras perjudiquen a las empresas

La CEG pide agilizar el procedimiento de devolución del IVA para evitar que las demoras perjudiquen a las empresas

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) pide agilizar el procedimiento de devolución del IVA, en aras de evitar causar daños financieros severos a las empresas, especialmente a las pymes y personas autónomas.

Explican que la administración puede suspender la devolución del IVA si inicia una comprobación dentro del plazo legal, “esto extiende legalmente el plazo y la devolución puede retrasarse más allá del 31 de julio. Esta práctica ya ha sido denunciada por asociaciones de pymes y asesores fiscales en varios ejercicios, al considerar que se utiliza de forma sistemática para demorar pagos, especialmente en julio y diciembre”.

Desde la CEG entienden que la apertura de expedientes “puede parecer que se usa como mecanismo sistemático para retrasar devoluciones sin motivación real, con la consecuente dificultad que supone la demora de pagos para las empresas, especialmente las más pequeñas y personas autónomas. Apelamos a la responsabilidad administrativa para no dañar a las empresas, ya de por sí sobrecargadas fiscalmente”.
Reiteran que “aunque existe base legal para que Hacienda retrase devoluciones si inicia comprobaciones, su uso sistemático puede ser abusivo, y muchas pymes lo han denunciado como perjudicial”.