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Socialización diferencial versus Desigualdades de género

Autor :

  • Confederación de Empresarios de Galicia

Editor :

  • Confederación de Empresarios de Galicia

Financiación :

  • Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade|Gobierno de España|Ministerio de Trabajo y Economía Social|Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)|Dirección Xeral de Emprego|Xunta de Galicia

Formato :

  • Electrónico

Información adicional :

Socialización diferencial.pdf

Documentos adjuntos :

Socialización diferencial.pdf

“Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria”, Sonia Sotomayor, jueza estadounidense.

«La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos», Kofi Annan, ex secretario de la ONU.

Según la Teoría de la Socialización diferencial, adquirimos identidades diferenciadas de género que conllevan estilos cognitivos, actitudinales y conductuales, códigos morales y normas estereotípicas de la conducta asignada a cada género.

¿Resultado?
Creación de normas estereotipadas que se asignan a la conducta de cada persona en referencia a su género.

Por lo tanto, en el fomento de las desigualdades de género, la socialización diferencial es un factor clave. Y un primer paso para caminar hacia una sociedad igualitaria es conseguir cambiar la cultura. Para evitar la socialización diferencial es fundamental saber por qué se produce y cuáles son sus consecuencias.

Consecuencias:
 Sociedades poco equilibradas
 Desigualdad de género

Estudios llevados a cabo por especialistas en la materia han descubierto que se producen situaciones singulares:
o Las actitudes más igualitarias se dan en el colectivo femenino, tanto a nivel privado/doméstico como público, mientras que las actitudes masculinas y sus valores son menos estables, más volubles (y preocupa una tendencia involucionista en el colectivo adolescente en los últimos años).
o El nivel cultural es un claro baremo diferenciador➔ cuanto más elevado, más igualitario se muestra en valores y actitudes.
o A menor nivel educativo, más estereotipados son los roles (varones incentivados para ser el sustento económico del hogar y mujeres reforzadas para que se encarguen de las tareas domésticas y de cuidados).

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