Desmontando estereotipos de género
Autor :
- Confederación de Empresarios de Galicia
Editor :
- Confederación de Empresarios de Galicia
Financiación :
- Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade|Gobierno de España|Ministerio de Trabajo y Economía Social|Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)|Dirección Xeral de Emprego|Xunta de Galicia
Formato :
- Electrónico
Información adicional :
Documentos adjuntos :
En este artículo invitamos a que todo el mundo (hombres y mujeres) “verifique” si está libre de estereotipos de género en el ámbito laboral.
Os adelantamos, como pista, que nadie es inmune.
Antes de entrar en materia, recordemos el significado de conceptos básicos relacionados con el tema que vamos a tratar:
• Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.
• Cliché: Lugar común, idea o expresión demasiado repetida o formularia.
Un estereotipo o un cliché es, entonces, un pensamiento con un formato “predefinido”.
En muchas ocasiones nos resultan muy cómodos, porque nos “ahorra” reflexionar, pensar, y, ante determinada situación, se activa de forma automática el patrón de pensamiento rápido, que se impone sobre posibles verdades que quedarán ocultas.
• Estereotipos de género:
Cualidades, ideas y expectativas que la sociedad atribuye a hombres y mujeres.
Hablamos de representaciones simbólicas de lo que unas y otros deberían ser y sentir.
Al asignarnos una u otra representación, se reafirma un modelo de masculinidad y otro de feminidad (excluyentes entre sí), con roles y características muy diferenciadas.
¡Lee el artículo completo!
