La CEG urge una solución ante la eliminación de la base y la supresión de vuelos de Ryanair en Galicia
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) manifiesta su profunda preocupación ante el anuncio de la eliminación de la base de Ryanair en Galicia y la supresión de la mayoría de sus destinos y frecuencias desde los aeropuertos de Santiago y Vigo, “una decisión que genera un grave perjuicio no solo al sector turístico, sino al conjunto del tejido empresarial y social de nuestra comunidad» y que implica el cierre de su base en Santiago de Compostela (Lavacolla) y el cese total de operaciones en Vigo (Peinador), a partir de enero de 2026.
El presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, subraya que “la presencia de una base operativa de Ryanair en Galicia ha supuesto durante años un motor estratégico para la conectividad aérea, facilitando la llegada de visitantes, impulsando la competitividad de nuestras empresas y favoreciendo la creación de empleo directo e indirecto. Su desaparición supondrá una pérdida de frecuencias y destinos, con el consiguiente impacto en la actividad económica y en la movilidad de la ciudadanía gallega”.
Desde la entidad recuerdan que las medidas implican la supresión de más de 1,25 millones de plazas anuales solo en Galicia, “no podemos aceptar sin más la pérdida de en torno a 70 frecuencias semanales desde nuestros aeropuertos: El perjuicio para Galicia será terrible”. El enlace aéreo directo con Madrid y Barcelona, o con Málaga, Alicante, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Zaragoza, quedará limitado o simplemente desaparecerá para los gallegos.
Incide en que “desde la CEG apelamos a la responsabilidad de todas las partes implicadas, en especial a AENA, ya que Galicia no puede permitirse retroceder en conectividad ni en competitividad, pues esto afectaría de manera directa a la internacionalización de nuestras empresas, al atractivo para nuevas inversiones y a la dinamización del turismo, uno de los sectores clave de nuestra economía”.
El incremento de las tasas de AENA en más de 6,5 puntos para 2026 ha sido el detonante. Desde la Confederación instan a que “se actúe con celeridad para encontrar una solución viable que evite el deterioro de la oferta aérea en nuestra comunidad. El futuro económico de Galicia, su capacidad de atraer proyectos estratégicos y el bienestar de su ciudadanía requieren de un esfuerzo conjunto que prime el interés general”.
Apelan a la función esencial de AENA en la conectividad aérea, impulsor del desarrollo socio-económico de las regiones y como actor clave del turismo y el transporte.
Desde la CEG y sus organizaciones provinciales y sectoriales integradas entienden que «hay margen de maniobra más que suficiente para ofrecer condiciones más atractivas a los operadores, que contribuyan a dar servicio a nuestra comunidad autónoma, que por su situación geográfica periférica así lo necesita».
