La palabra corresponsabilidad está por todas partes.
Pero ¿sabemos la diferencia entre corresponsabilidad en el ámbito del hogar y en el ámbito laboral?
Porque no es lo mismo (aunque se persigan objetivos similares).
El significado más conocido de la palabra es la referida al ámbito privado: “el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, tales como su organización, el cuidado, la educación y el afecto de personas dependientes dentro del hogar, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres”.
En el ámbito laboral, implica una “reciprocidad” de responsabilidad entre empresa - plantilla:
- El empresariado se responsabiliza de cuidar los intereses y necesidades personales de su plantilla
- La plantilla se responsabiliza de las necesidades de la empresa.
Es decir, la corresponsabilidad en las empresas supone:
- Negociación y comunicación para buscar soluciones para ambas partes.
- Flexibilidad como mecanismo para cubrir las expectativas de la organización y de su personal.
Porque este es el planteamiento necesario para negociar la mejor forma de repartir la organización del tiempo y de las tareas.
¿Tienes dudas?
Seguiremos “desgranando” este tema… pero, si necesitas aclaraciones o asesoramiento técnico, contacta con nuestro Gabinete de Igualdad.
Te ayudamos.
[email protected]
981 555 888