Tras celebrar el “hito histórico” que supone la llegada del AVE a Ourense desde el pasado día 21 de diciembre, Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, animó a seguir trabajando -y para ello pidió el compromiso de todos-, para que la Alta Velocidad llegue en tiempo razonable a las demás grandes ciudades de Galicia en base al factor común de la competitividad, no debiéndose superar para ello las tres horas y media de duración entre Madrid y el destino en cuestión. Así lo expuso en el marco de su intervención en un foro destinado a abordar las oportunidades y los desafíos relacionados con la llegada del AVE a Ourense organizado por la Xunta de Galicia y celebrado esta mañana en Expourense.
Vieites recordó que “Vigo y Pontevedra están por encima de las cuatro horas de viaje y Lugo y Ferrol en el entorno de las cinco”, por lo que “no son tiempos competitivos” y “hay que seguir avanzando en su reducción, y aspirar a que el proceso necesario para ello no se prolongue en el tiempo como ha ocurrido en ciertas fases del tramo Ourense-Madrid, cuya finalización celebramos estos días”.
“Debemos trabajar –según el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia-, en los estudios y definición de una solución definitiva que pueda ser ejecutada cuanto antes para conectar Vigo y Ourense y culminar realmente la llegada del AVE a la ciudad olívica”, continuó. Además, y para la organización empresarial gallega, es preciso avanzar en la mejora de las conexiones de Lugo y Ferrol; adecuar el trazado Lugo-Ourense para alta velocidad y actualizar el trazado A Coruña-Lugo, incluída la variante de Betanzos para acceder a Ferrol.
“No en vano –según el presidente de la organización empresarial gallega-, los primeros días de funcionamiento del AVE ya han dado indicadores del interés e importancia que esta conexión tiene y tendrá cada vez más para Galicia según gane prestaciones y concluya todas sus conexiones”.
Igualmente, en su discurso, Juan Manuel Vieites se refirió al Eje Atlántico como otro ejemplo de la importancia que el ferrocarril puede jugar en la vertebración y desarrollo del territorio, ya que “en estos momentos es una de las líneas de media distancia más importantes de España, con dos millones de pasajeros, y con una evolución ascendente que previsiblemente seguirá creciendo”.
Tampoco se quiso olvidar la CEG de la apuesta decidida de los empresarios gallegos por la vertebración ibérica a través de la conexión por alta velocidad con Portugal, por lo que “el compromiso decidido de Madrid y Lisboa en esta cuestión debe ser total, dándole prioridad en el tiempo”; así como del desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías.