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La CEG insta a promover la eurorregión como un polo de atracción de inversiones productivas y de asentamiento de la industria 

La CEG insta a promover la eurorregión como un polo de atracción de inversiones productivas y de asentamiento de la industria 
La CEG insta a promover la eurorregión como un polo de atracción de inversiones productivas y de asentamiento de la industria 
La CEG insta a promover la eurorregión como un polo de atracción de inversiones productivas y de asentamiento de la industria 
La CEG insta a promover la eurorregión como un polo de atracción de inversiones productivas y de asentamiento de la industria 

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en el XIII Plenario Comunidade de Traballo Galicia – Norte de Portugal, en Matosinhos (Portugal).

En este foro, el presidente del empresariado gallego, Juan Manuel Vieites, ha asegurado que “es esencial que los gobiernos de ambos países escuchen las voces de los empresarios, quienes entienden que una región mejor conectada, tanto a nivel de infraestructuras como a nivel normativo, es una región más competitiva y preparada para los desafíos del futuro. Solo con una colaboración efectiva y el compromiso de ambas partes, la eurorregión Galicia-Norte de Portugal podrá alcanzar todo su potencial y consolidarse como un modelo de cooperación transfronteriza en Europa”.

Ha recordado que la AECT Galicia Norte de Portugal juega y debe seguir jugando un papel central en la cooperación transfronteriza y que la CEG está participando junto a AEP en un proyecto que tiene por objeto que las pymes de la eurorregión accedan al mercado de las licitaciones nacionales, europeas y también internacionales y que lo hagan cooperando entre ellas cuando sea necesario.

“Debemos ver la cooperación como una oportunidad: La eurorregión debe ser un polo de atracción de inversiones productivas. Las decisiones empresariales no atienden a nacionalidades sino a rentabilidad y a oportunidad. Por ello debemos promover que la eurorregión sea un área de atracción de actividad económica y de asentamiento de la industria, que sin duda tiene la capacidad de arrastre y tracción sobre el resto de los sectores de la economía. Debemos incrementar el peso industrial en ella y contar con una eurorregión fuerte y cohesionada, que sin duda ofrecerá un mercado más optimizado y más oportunidades a empresas, trabajadores y ciudadanos”, ha subrayado.

Por otro lado, ha hecho mención a que la consolidación de estas relaciones se materializa gracias al nacimiento de la Comunidade de Traballo Galicia Norte de Portugal bajo el paraguas del modelo establecido por el Consejo de Europa y más recientemente su brazo ejecutivo: la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia Norte de Portugal, constituida como una de las primeras entidades de esta naturaleza en base al modelo establecido por la propia Unión Europea y que en 2008 fraguó en una de la primeras AECTs.

Así mismo, se ha hablado de que el próximo 23 de octubre tendrá lugar, en Faro, la 35ª cumbre hispanoportuguesa, en la que participará por primera vez el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro y allí deben ser oídas y tratadas las necesidades de la eurorregión: “los desafíos que enfrentamos requieren acciones concretas y una planificación estratégica que incluya a todos los actores involucrados”. 

La necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias

“Nuestra comunidad ha sufrido durante años una falta de inversiones en conexiones ferroviarias que permitan un transporte rápido y cómodo, tanto para pasajeros como para mercancías. En los últimos meses, hemos escuchado reivindicaciones y proyectos respecto a la conexión ferroviaria de España y Portugal, como la conexión entre Madrid y Lisboa o la conexión entre Sevilla y Faro. Con independencia de lo que ocurra con estas conexiones, Galicia y Norte de Portugal necesita una conexión de primer nivel por ferrocarril. 

Entendemos que Portugal apuesta por esta conexión y así lo ha incorporado a su planificación. Solo esperamos que España asuma el mismo compromiso y en 2032 las ciudades de Vigo y Oporto estén conectadas por ferrocarril en un trayecto de menos de una hora. 50 minutos según la planificación portuguesa. 

Es necesario mientras tanto mejorar las condiciones del actual Tren Celta que no ofrece en estos momentos una alternativa real al vehículo privado.

En este momento, no tenemos seguridad de que España apueste decididamente como sí lo hace Portugal por esta conexión y por ello pedimos también a nuestros socios de la región norte su apoyo en esta reivindicación, pues supone un objetivo común y que no puede ser llevado a cabo si España no hace su parte. El pasado mes de julio así lo suscribimos todos en Valença do Minho y esperamos que dicha reivindicación sea atendida”, ha advertido Vieites.

La modernización de las infraestructuras viarias

Las principales arterias que conectan Galicia con Portugal, como la A-55 o la A-52 son vitales para el comercio y el turismo, sectores que representan una parte importante del PIB de la eurorregión. 

“La Confederación de Empresarios de Galicia ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras viarias para asegurar que Galicia pueda competir en igualdad de condiciones con otras regiones de Europa. 

Consideramos de vital importancia el impulso de la conexión transfronteriza por carretera desde Macedo de Cavaleiros hasta la localidad ourensana de A Gudiña, además de un acuerdo internacional entre los dos países, España y Portugal, para el impulso y avance de una autovía internacional que comunique Celanova y Portugal”, ha detallado.

Mejora del funcionamiento del mercado interior europeo en la eurorregión

"Seguimos encontrando dificultades que merecen ser abordadas con urgencia. Seguimos sin un reconocimiento de los certificados electrónicos a nivel de la Unión Europea o con un certificado europeo, que pueda identificar electrónicamente a personas físicas y jurídicas en toda la UE y por lo tanto facilitar así la interacción con las administraciones y también de las entidades privadas entre sí.

La aprobación de un estatuto específico para los trabajadores transfronterizos es una necesidad en una eurorregión dinámica y de las más activas de la Unión Europea. Estos trabajadores se enfrentan a numerosos obstáculos burocráticos y fiscales que dificultan su actividad diaria”. 

En este sentido, ha añadido que “es necesario también tener en consideración que la realidad de las relaciones laborales motivada por la actividad de las empresas y por las necesidades de los trabajadores, evoluciona a gran velocidad y muchas veces aparece en la fórmula el elemento transnacional y por ello necesitamos darle respuesta.

El teletrabajo transfronterizo o transnacional, los trabajadores nómadas, las empresas con centros de trabajo a ambos lados de la frontera, con trabajadores que pueden trabajar para varios a la vez, los extranjeros autónomos que quieren desplazarse a prestar servicios al otro lado de la frontera… Muchos supuestos y casuísticas novedosas que deberían ser objeto de análisis y regulación y que en las áreas como la eurorregión se identifican a menudo conformando por tanto un área ideal para su estudio.

Los empresarios gallegos vemos en el estatuto del trabajador transfronterizo y en la adopción de medidas que se adapten a la realidad de las relaciones laborales de hoy, una oportunidad para atraer personas y mejorar la competitividad de las empresas de la eurorregión”. 

La Confederación de Empresarios de Galicia sigue abogando “por un entorno más favorable para los negocios, donde las barreras transfronterizas sean cada vez menores”.

Promoción turística del Xacobeo y en particular del Camino Portugués 

Se estima que en el Xacobeo 2027, el camino Portugués superará al francés en número de peregrinos: en 2024 han sido en torno a 160.000 personas hasta hoy mismo, las que han peregrinado desde Portugal. 
 

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