La Confederación de Empresarios de Galicia ha celebrado esta mañana la jornada “Economía Circular: crecimiento y empleo en Galicia y Norte de Portugal”, organizada por las Redes de Información Europea en Galicia y Norte de Portugal Europe Direct, Interprise Europe Network, Eures, Eurodesk, Team Europe y la propia CEG -con motivo de la conmemoración del Día de Europa-, y con el objetivo de crear un foro de intercambio de experiencias y buenas prácticas en este ámbito.
Durante el desarrollo de la misma se han dado a conocer las experiencias de algunas empresas líderes en economía circular y cuáles son las ventajas económicas de esta estrategia de producción. Todos los expertos intervinientes en la actividad han convenido en la imperiosa necesidad de implantar estrategias a gran escala de economía circular para que haya una perspectiva de futuro para el planeta y las empresas.
Desarrollo de las ponencias
En esta línea, María Inés Trigo, técnica del Ministerio del Mar de Portugal, presentó durante la actividad la Ocean Invest Portugal, una plataforma online para promocionar los productos y servicios de innovación de la economía azul portuguesa, que están alineados con la Agenda 2020-2030, que integra los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que “claramente va en la línea de los principios de la economía circular como son que el desperdicio final será el mínimo indispensable, el aprovechamiento de recursos o la introducción en la cadena productiva de un nuevo valor por la reorganización de nuevos productos”.
Por su parte, Manuel París, miembro de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), explicó en qué consiste el proyecto C-Voucher, que pretende ayudar a mejorar el rendimiento de las pymes mediante la introducción de criterios de economía circular. Este programa, en el que puede participar cualquier pequeña o mediana empresa europea, concede ayudas tanto monetarias como técnicas para proyectos en salud, mar, textil, agroalimentación y fabricación.
Alba Nogueira, catedrática de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), reivindicó, durante su intervención, el papel determinante que juegan los poderes públicos a través de incentivos para caminar hacia un planeta sostenible sustentado en una economía circular. “As políticas de innovación da administración teñen que estar visualizando cales son esas futuras áreas de negocio nas que os recursos se estén continuamente aproveitando e que as empresas galegas sexan as primeiras en estar ahí”, declaró la catedrática.
De todas formas, y enlazando con esto último, Alba Nogueira lamentó que todavía no haya regulación específica de economía circular ni en España ni en Galicia –“aínda seguimos esperando pola Estratexia Galega de Economía Circular, aínda que si temos normativa en residuos”, apuntó-, y destacó los casos de Holanda y Dinamarca como países muy avanzados en esta estrategia de producción.