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El V aniversario del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá congrega en la CEC a 50 empresas interesadas en conocer las oportunidades de negocio en el país

Encuentro Empresarial
Encuentro Empresarial

 La conmemoración del V aniversario del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Canadá –CETA- congregó esta tarde en la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) a los representantes de 50 compañías -en presencial y online-  interesadas en conocer las oportunidades de negocio en el país norteamericano en el marco de un encuentro empresarial organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Embajada de Canadá y las confederaciones empresariales de A Coruña y de Galicia.

El evento, que se suma a un ciclo de reuniones previstas por las entidades organizadoras entre los meses de abril y noviembre de 2022 a lo largo del territorio español, les brindó a las empresas gallegas en general y coruñesas en particular –mayormente de los sectores de la pesca, bancario, industria naval, seguridad, telecomunicaciones y nuevas tecnologías-, la posibilidad de conocer los grandes atractivos que ofrece esta economía, favorecidas por el Tratado suscrito hace ahora cinco años y de escuchar la experiencia de firmas que ya operan en dicho país.

Durante su intervención, el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, calificó el encuentro como “una excelente oportunidad para las firmas españolas, gallegas y coruñesas, y en especial para las que tienen intereses en Canadá, de conocer de primera mano las oportunidades de comercio e inversión entre ambos países”.

Así, Fontenla resaltó el hecho de que las empresas de A Coruña representan el 60% del total de las exportaciones de Galicia a Canadá y el 70% de las importaciones, destacando las de textil, maquinaria y madera, que suponen la mayoría de los bienes y servicios enviados a aquel país desde A Coruña.

Añadió además que el canadiense es un mercado de enorme potencial por sus características socioeconómicas como son “la estabilidad política, económica y monetaria, su población (más de 38 millones de habitantes), el PIB o su industria, entre otros factores”.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, explicó que Galicia y Canadá han tenido una relación comercial estable de 2010 a 2020. “Durante ese decenio se exportaron 623,17 millones de euros en productos desde nuestra comunidad hacia el país americano. En concreto las exportaciones tuvieron una tendencia creciente entre 2012 y 2020 y durante ese período pasaron de 22,25 millones de euros a 88,76 millones anuales”.

“Ya si nos fijamos en el capítulo de importaciones –expuso el presidente de la patronal gallega-, entre los años 2010 y 2020 se importaron productos por un valor total de 472,72 millones de euros a Galicia desde Canadá”.

Juan Vieites recordó que por sectores, el de la moda es el máximo exportador gallego a Canadá, concretamente, las prendas textiles de vestir; seguido del material eléctrico. Y los pescados y mariscos -más concretamente crustáceos y moluscos-, ocuparon el año pasado el tercer lugar entre los productos más exportados.

“Con respecto a las importaciones, en 2021 éstas estuvieron compuestas principalmente por combustibles y lubricantes seguidos de minerales. Los cereales, oleaginosas y componentes del sector aeronáutico también tienen protagonismo entre los productos importados desde Canadá”.

Por último, el presidente de la organización empresarial gallega apeló a los grandes desafíos que tenemos para seguir avanzando en el ámbito de la internacionalización, como son “la incertidumbre en la evolución de la coyuntura actual de precios y la escasez de materias primas, así como el coste energético, porque son extremos que influyen en los costes de producción y por tanto en la competitividad para poder exportar”. “También al de incrementar el tamaño de nuestras compañías –manifestó-, ya que el 99,8% son pymes, y su capacidad de desarrollar estrategias de internacionalización es más reducida”.

“En estos momentos –sentenció Vieites-, es clave la apuesta de las empresas por el comercio exterior para que tengan continuidad y sean competitivas”.

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