La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha participado en la presentación del comisionado para el Corredor Atlántico y la situación y objetivos del mismo, en Gijón.
El presidente de la CEG, Juan M. Vieites, ha recordado que durante la ejecución de este proyecto “ha de ser prioritario evitar la desigualdad de las personas, del territorio y de las empresas”.
Tras el desarrollo del acto ha explicado que, en el día de hoy, tanto con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como con el comisario designado por el Gobierno “trabajamos y avanzamos. Se está dando cuenta de lo que se ejecuta y estamos evaluando lo que se hace. Vamos a ser pragmáticos y prácticos en la planificación”. La idea, según afirman, es que el plan director esté aprobado en octubre de 2023.
“El Gobierno se ha comprometido hoy aquí, en Gijón, de manera clara, con el Corredor Atlántico, tanto para vertebrar la conectividad de España con la Unión Europea, como para su desarrollo armónico. Intentaremos no perder la singularidad en ese desarrollo armónico del Noroeste, avanzando en ese camino. Desde la CEG le han puesto un nuevo deber al comisionado del Gobierno. Vieites ha asegurado que “seremos leales, pero exigentes con la generación económica y la competitividad de las empresas en Galicia en la ejecución y desarrollo de todas las partes del Corredor Atlántico”.
SOBRE CORREDOR ATLÁNTICO
El Corredor Atlántico es uno de los 9 corredores que componen la red transeuropea de transportes (TEN-T) que tiene como función conectar los 27 países de la Unión Europea, a partir de unir los principales nodos urbanos, puertos, aeropuertos y nodos intermodales.
En el caso de la conexión entre Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda se comprenden 11 comunidades autónomas, incluyendo Canarias, y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 km, según la última propuesta de ampliación (de Alta velocidad 1.533 km y 3.880 km de líneas ferroviarias convencionales).
Esas once comunidades suman el 63,7% del PIB de España (778.000 millones de euros) y el 65,7% de la población.
El corredor conecta Portugal con el resto de Europa, a través de España. Los pasos fronterizos son fundamentales. La propuesta de ajuste de la red básica ampliada está pendiente de aprobación e incorpora la conexión para pasajeros entre Vigo y Oporto.
PGE 2023: 1.648 M€
Plan de recuperación: 2.478M€ (Corredor Atlántico exclusivo 1.473 M€ / Tramos comunes corredores 1.005 M€)
Inversión total: 49.406 M€
Pendiente de ejecución: 16.080 M€
INVERSIONES EN GALICIA
En Coruña-Vigo 2.512 M€ para la mejora de instalaciones de protección civil. En el antiguo trazado se harán obras de renovación y electrificación. Los proyectos están en redacción.
Vigo-Ourense-Monforte-León 820 M€ para la renovación de infraestructuras y superestructuras. Mejora de seguridad y comunicaciones, ampliación de vías de apartado y adecuación de gálibos.
Ourense-Monforte: Para obras adjudicadas de plataforma, vía, electrificación e instalaciones por más de 140 M€.
En ejecución:
Acceso al Puerto Exterior de A Coruña 123,5 M€
En León-La Robla: 75,6 M€ para la adaptación a parámetros de interoperabilidad y seguridad y ancho estándar.
Variante de Pajares: 3.900 M€
Conexión Pola de Lena-Ciudades Asturianas (Oviedo) 108 M€ Obra pendiente de licitar.
Propuestas de ampliación:
LAV Galicia entre Olmedo y Santiago 7.075 M€
Electrificación Guillarei-Tui-Frontera portuguesa (en tensión)
Se potenciarán actuaciones destinadas a potenciar la intermodalidad logística en infraestructuras integradas en el Corredor Atlántico donde destacan:
Los trabajos de renovación de Ourense-Monforte de Lemos-León
Electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera portuguesa