La Inteligencia Artificial vs la Igualdad de género
Beneficios y Riesgos
Parte II. Riesgos
Tanto los beneficios planteados en la Parte I, como los riesgos mencionados en esta Parte II, relacionados con la incorporación de las tecnologías de IA, cuando hablamos del sector público, se consideran negativas o positivas en la medida en que estén (o no) orientadas a mejorar el bienestar común, con un aumento de los pilares fundamentales de la democracia: la justicia y la igualdad, teniendo en cuenta: por un lado, la mejora de los niveles de eficacia y eficiencia, la predicción de posibles problemas, la personalización de los servicios y, por otro, evitar riesgos como la opacidad de los algoritmos, la presencia de sesgos, no respetar la privacidad…
Porque, como en muchos otros ámbitos, el desarrollo de este tipo de tecnología (IA) no es neutro desde el punto de vista de género. Y, como el género está presente en el marco cultural de la sociedad, tanto estereotipos como roles de género permean en el diseño e implementación de la tecnología. De ahí la preocupación general (organismos internacionales, personal investigador…) de hacer hincapié en los riesgos que supone la IA para evitar aumentar y/o perpetuar las desigualdades ya existentes entre mujeres y hombres.
Distintos equipos de investigación sobre la materia han reflexionado sobre los elementos básicos relacionados con La Inteligencia Artificial vs la Igualdad de género:
Los sesgos en los datos
Los sesgos en los algoritmos
El impacto diferenciado de la tecnología de la IA en la vida cotidiana de mujeres y hombres.
Y destacan:
La importancia y necesidad de incluir la perspectiva de género en la IA. En todo el ciclo. Desde la idea y el diseño, pasando por la programación y la implantación. Siempre contextualizado.
La necesidad de que los programas y sistemas de IA sean transparentes, comprensibles, y capaces de rendir cuentas a las personas y a la sociedad.
Teniendo en cuenta los límites del secreto industrial.
Conclusiones
La IA tiene el potencial de beneficiar significativamente la igualdad de género en el lugar de trabajo.
Puede ayudar a crear lugares de trabajo más inclusivos si se enfocan a:
Mejorar la inclusión
Ampliar la diversidad
Abordar el acoso
Reducir los prejuicios (tanto en la contratación como en la promoción)
Avanzar en la conciliación corresponsable, para conseguir el equilibrio entre la vida laboral y personal y reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.
Pero… debe diseñarse y aplicarse con reflexión, análisis y cuidado para evitar los riesgos destacados anteriormente. Para, como ya se señaló, que las organizaciones puedan asegurarse de que la IA no sirva para perpetuar los prejuicios existentes ni para crear otros nuevos.
¡Lee el artículo completo. Descárgalo aquí!
¿Dudas? Contacta con el personal de nuestro Gabinete Técnico de Igualdad.
[email protected]
981 555 888