El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, comprometió el apoyo de la patronal gallega a la Estación de Mercancías Ferroviarias del Polígono San Cibrao das Viñas, demandada por el tejido empresarial ourensano y en particular por los polígonos del entorno de la ciudad y la CEO. Así se lo trasladó esta mañana al presidente de los empresarios del Polígono San Cibrao, José Antonio Rodríguez Araujo, con el que mantuvo el primer encuentro institucional entre ambas organizaciones, en la sede de la CEG en Santiago.
Precisamente fue la Estación de Mercancías el principal proyecto tratado en la reunión, considerado por ambos empresarios estratégico para Ourense y Galicia.
Plantea la construcción de una terminal de transporte de mercancías en un terreno ya expropiado y contiguo a la línea ferroviaria actual de Ourense a Zamora, situado a 6 kilómetros de distancia de la capital de la provincia. Se ubicaría en una zona del perímetro del polígono y colindante con la Ciudad del Transporte, potenciado así la intermodalidad del movimiento de mercancías en Ourense. El coste estimado de la actuación ascendería a 20 millones de euros.
La nueva estación, además de ventajas para el desarrollo empresarial y comercial de las empresas de San Cibrao y de toda el área industrial de Ourense, permitiría liberar la ocupación de la zona de mercancías de la actual estación del Empalme, de unos 140.000 m², y que los empresarios consideran que está infrautilizada.
El traslado de las mercancías a San Cibrao das Viñas permitirá otros usos para esta superficie, equivalente a unos 20 campos de fútbol como el de O Couto, bien para mejorar la futura estación del AVE o para disfrute ciudadano.
La propuesta de emplazar la estación en San Cibrao viene dada porque su polígono y los aledaños, junto con la próxima estación de Taboadela, mueven el 90% de las mercancías de la provincia, mientras que la actual de Ourense-Empalme apenas maneja el 10% de las mismas. Así pues, esta nueva estación permitiría agrupar en una sola las tres que reciben mercancías en el entorno de la ciudad: la actual de San Cibrao (de uso exclusivo de la empresa Coren), la de Ourense-Empalme y la de Taboadela, que también podría obtener otros usos.
Y es que, en total, en menos de 6 kilómetros a la redonda entorno a San Cibrao, hay 560 empresas, 12.500 trabajadores y 6.500.000 m² de superficie de suelo industrial, lo que constituye el área empresarial más extensa de Galicia.
“Es preciso que las administraciones públicas –explicó Juan Manuel Vieites-, cooperen en la ejecución de este proyecto que sin duda contribuirá a fortalecer el tejido empresarial y la competitividad de las empresas emplazadas en esta área industrial y en las próximas, así como también redundará en la intermodalidad”. “Además, esta estación reforzaría su conexión con potenciales mercados de toda España y del resto de Europa”, añadió.
El presidente de la organización empresarial gallega también recibió información de otros proyectos en los que está trabajando la Asociación ourensana, entre ellos la prolongación del acceso desde la A-52, recientemente inaugurado, hasta la Ciudad del Transporte (ahora enlaza la autovía con la carretera nacional) y la ampliación del Polígono con la incorporación de 420.000 metros cuadrados que actualmente pertenecen al Parque Tecnológico y para la que ya existe un acuerdo previo con la Xunta de Galicia. En cuanto a la prolongación del acceso, es uno de los proyectos presentados por el gobierno gallego al Plan de Recuperación de la Unión Europea.
La Confederación de Empresarios de Galicia ya le trasladó en su día a la Xunta la necesidad de que Galicia apruebe una ley de gestión y modernización de los parques empresariales, en línea con la necesidad de una planificación estratégica que posibilite el desarrollo industrial de Galicia hasta situarse en el entorno del 20% del PIB, y que valga para que este polígono tenga un futuro plan de movilidad.
En este último sentido, Juan Manuel Vieites considera fundamental el aprovechamiento de los fondos Next Generation para conseguir una movilidad sostenible, que va en línea con el plan sectorial de Ourense.
Datos de interés sobre la estación de mercancías ferroviarias
Las razones que justifican el proyecto.
A. Tres estaciones de mercancías para el poco tonelaje que se maneja en la actualidad no son funcionales, sino costosas, por su mantenimiento.
B. La estación- Empalme está muy infrautilizada en su vertiente mercante y la nueva estación de Alta Velocidad que allí se construye necesita de mejor aspecto, más espacio, que aun sobraría, incluso, para otros usos ciudadanos si se incorpora el de la actual zona de mercancías.
C. La ubicación en el lugar en donde se manejan actualmente el 90% (San Cibrao) de las mercancías de Ourense es el idóneo para la nueva ubicación. Las empresas ubicadas en los polígonos mueven en la actualidad más de 3 millones de toneladas anuales de mercancías por carretera, equivalentes a unos 120.000 camiones.
D. La línea de Zamora, que quedará libre por la entrada en servicio del AV, permite la utilización casi exclusiva para mercancías y lo lógico es que los operadores que circulen hacia Medina del Campo/Venta de Baños desde Galicia la utilicen con más frecuencia que la de León, que es más antigua con peor trazado y simultaneando con la circulación de pasajeros. Además, el recorrido es de 160 kilómetros menos que por León.
Los polígonos beneficiados por la construcción de la estación en la nueva ubicación, son:
Polígono de San Cibrao de 4,5 millones de m², con 350 empresas ubicadas y 8.000 trabajadores, con una ampliación pendiente de 400.000 m².
Polígono de Pereiro de Aguiar con 602.000 m², 70 empresas y 1500 trabajadores.
Polígono Barreiros, de 446.000 m², 100 empresas y 2.500 empleados.
Polígono de Seixalvo, 943.000 m², 40 empresas y 600 trabajadores.
El proyecto:
Se plantea desde la optimización de recursos. Partimos de unos terrenos ya destinados a este fin, que lindan con la Ciudad del Transporte, de 103.560 m² de superficie, a los que añadimos una superficie de 26.319 m² con la finalidad de diseñar una estación de mercancías acorde a las longitudes demandadas por la composición de los trenes de mercancías en un futuro ya inmediato (ancho europeo).