CEG

 

La Comisión Mar Industria de la CEG pide a la Consellería do Mar crear mesas técnicas de trabajo para la mejora de la gestión y la producción de los parques de cultivo

La Comisión Mar Industria de la CEG pide a la Consellería do Mar crear mesas técnicas de trabajo para la mejora de la gestión y la producción de los parques de cultivo

La Consellería do Mar y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) trabajan en conjunto analizando el descenso de la producción y la caída del consumo y, en general los problemas que más preocupan al sector mar industria.

En este sentido, la última Comisión Mar Industria de la CEG ha contado con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con quien buscan alianzas para lanzar campañas de promoción entre la población, ante la caída del consumo de pescados, mariscos y sus derivados. 

El presidente de la CEG, recuerda que el conjunto del sector “está sufriendo la bajada en ventas del consumo de los productos de la pesca, con caídas del 25-30% en el período 2023 al 2024 y del 7% extra en el primer trimestre de 2024”. Por ello, se cuestiona “por qué el Gobierno de España no ha considerado el pescado como alimento básico, quedando excluido de la reducción del IVA”.

Juan Manuel Vieites ha trasladado la necesidad del sector de “líneas de ayuda y apoyo que palíen la crítica situación que ha puesto en riesgo la propia supervivencia de numerosas empresas y pedir una comunicación más fluida respecto a los estudios y análisis que lleven a cabo”. 

Por su parte, Alfonso Villares, ha puesto en valor las políticas de la Xunta de Galicia llevadas a cabo en los últimos meses para incentivar a la población al consumo de pescado como elemento básico en la dieta y en el mantenimiento de la actividad del propio sector. Es el caso de campañas como Galicia Sabe AMAR, que ya ha llegado a cerca de medio millón de personas y ha superado los 400 municipios visitados de España y Galicia; o con la presencia en ferias y salones gastronómicos del mundo. En definitiva, un apoyo a las PYMES del sector que ha contribuido a obtener en el último ejercicio un récord exportador de productos del mar superior a los 2.700 millones de euros.

Frente a este esfuerzo inversor de la administración autonómica, el conselleiro do Mar ha afeado al Gobierno central que no haya incluido los productos pesqueros en la lista de alimentos con reducción de IVA. Y es que “esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez está impidiendo que se mueva el mercado o que las familias con menos recursos dejen de comprarlo, con los consiguientes efectos negativos que esto conlleva para su salud”.

Durante la reunión con la Comisión Mar Industria de la CEG, han acordado la planificación de reuniones en las que se cuente con expertos de la academia y del sector para analizar y estudiar con rigor las causas que han conducido a esta situación, “donde la baja salinidad ha provocado un descenso interanual de más de un 60 % entre las especies más representativas, afectando significativamente al sector marisquero y mejillonero, siendo cerca del 100% en algunas especies y zonas de producción. La caída en la producción de bivalvos tiene un gran impacto en los centros de depuración especializados en especies gallegas y en las empresas de procesado y transformación”.

Del mismo modo, han abordado con Villares las deficiencias estructurales que presenta el sistema de gestión y extracción de bivalvos en las rías. En este punto le han solicitado “constituir mesas técnicas en la que se pueda trabajar con todos los actores en dicha mejora de la gestión de parques de cultivo y definir un plan que contribuya a la consecución de un sistema de gestión eficiente de los parques que incentive la actividad y preserve la condición de Galicia como región por excelencia de producto de calidad”, explican. Vieites insiste en que “hay que trabajar juntos todos para obtener buenos resultados. Somos todos necesarios. Debemos promover y trabajar juntos en recuperar la producción”.

También se han mostrado críticos con las plataformas que ponen en cuestión la marca Galicia: “tenemos la mejor calidad del agua de Europa”.

Por último, han abordado la compatibilidad de la eólica marina con la pesca. Desde la CEG llaman “a trabajar en la convivencia de todas las actividades productivas, sin que colisionen con el sector mar industria. Todos juntos, desde el punto de vista de la cooperación pública privada y con medidas determinadas saldremos fortalecidos para poder ganar ese reto de futuro, a través de los productos del mar. Debemos seguir defendiendo este sector, ya que Galicia es un punto de referencia a nivel nacional e internacional”.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.