El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha reunido con la alcadesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Durante el encuentro, desde la CEG han aludido a que la actividad empresarial de Santiago de Compostela está centrada en el sector servicios, “pero entendemos que es una ciudad con potencial industrial, entre otras razones, por la universidad que alberga. Santiago debe incrementar el peso del PIB Industrial y dar salida al talento que genera en su universidad. Para ello, es necesario atraer proyectos e inversiones y ofrecerles condiciones competitivas”.
El polígono del Tambre es una zona industrial que, sumada a las de Costa Vella, A Sionlla y Boisaca, concentra más de 600 firmas y más de nueve mil personas trabajadoras. No hay parcelas disponibles a la venta para una demanda que supera hoy los cincuenta mil metros cuadrados. Se ha iniciado la tramitación del plan de ordenación del futuro ámbito, con una superficie de 407.500 m2 y contiguo al actual parque.
La previsión de la empresa pública Xestur Galicia es que a finales de 2025 se pueda convocar el concurso para la adjudicación de las parcelas previstas y, al mismo tiempo, licitar las obras de urbanización del nuevo ámbito, lo que permitirá agilizar también el asentamiento posterior de las empresas.
Por ello, desde la CEG señalan que “el nuevo suelo industrial en Santiago tardará un tiempo amplio, pero no será suficiente para cubrir la demanda por lo que es preciso abogar por impulsar nuevas áreas. Se hace preciso apelar a la colaboración de todas las administraciones implicadas para garantizar el futuro de una de las áreas empresariales compostelanas más pujantes y en la que tanto la elevada demanda inscrita en los últimos años como la evolución de las adjudicaciones hacen necesaria la ampliación de la oferta de suelo industrial”.
Fomento de la industrialización de la ciudad
Así mismo, señalan que el biopolo de A Sionlla, “persigue convertir a Santiago en un referente internacional de la industria de la biotecnología, no solo es una iniciativa de vital importancia para la ciudad compostelana y su área de influencia, sino para toda Galicia. La biotecnología puede marcar un antes y un después en el sector industrial en Santiago”.
Por otro lado, han hablado de la inauguración del nuevo orbital en el pasado mes de junio, que “ha supuesto un hito después de cuatro años en obras que permite agilizar y descongestionar las entradas de tráfico pesado a la ciudad desviándolo a los tres polígonos de Santiago (Tambre, Costa Vella y A Sionlla). Pero el nuevo reto será la continuidad del proyecto: El orbitaliño para conectar el el orbital (A54 y AP9) con la N-550 y la dotación de nuevo suelo industrial y la ampliación de la capacidad industrial con nuevos polígonos”, destacan.
Agilización de las licencias municipales
Así mismo, Vieites ha hecho hincapié en que “es preciso incidir en la agilización de los plazos de resolución de las licencias y permisos municipales, en especial las de obras o rehabilitación. Los plazos excesivamente prolongados dificultan la actividad productiva”.
Del mismo modo, ha insistido también en que los plazos de pago se reduzcan y ajusten a los 30 días que otorga la normativa, para evitar tensiones financieras a los proveedores.