El asesor de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Maceira, participó hoy en el Foro "Las pensiones que vienen", organizado por La Voz de Galicia, La Voz de Asturias, Sabadell Gallego y Sabadell Pensiones junto con otros expertos.
España será el país más envejecido de Europa en el 2050 y el actual sistema de pensiones requiere reformas urgentes para poder ser sostenible. Cuatro especialistas en la materia procedentes de distintas organizaciones analizan de dónde venimos y hacia dónde debemos ir.
Por su parte, José Manuel Maceira, que reflexionó desde el punto de vista empresarial, apuntó que lo que está claro es que la revisión del sistema pasa por soluciones que no impliquen un aumento de los costes laborales de las empresas, debiendo actuar sobre los gastos, máxime en un contexto de pandemia.
Para la patronal gallega, está claro que hay que aligerar la carga para que las pymes puedan sobrevivir primero y más tarde, con estímulos, volver a generar riqueza y empleo. Por eso la reducción de los incentivos fiscales a los planes de pensiones individuales en el 2021 es un error porque penaliza a los ahorros de quienes habían hecho una estrategia a largo plazo.
El experto de la CEG señaló además que muchos profesionales y empresas no son capaces de ser regulares en las aportaciones, así que los límites anuales pueden ser excesivos en algunos ejercicios y ser verdaderamente bajos para otros.
Puedes visualizar el foro completo en el siguiente enlace.