La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) llama al equilibrio y a apostar por la eficiencia y la productividad en cuanto al aprovechamiento de los recursos forestales gallegos y a evitar la demonización sistemática de especies y aprovechamientos.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, explica que, en la actualidad, “queda claro que nuestra responsabilidad y labor, tanto de administraciones como de empresas, así como del conjunto de la sociedad, es poner en valor y en equilibrio la sostenibilidad, el medio ambiente, nuestros recursos naturales y el aprovechamiento de los mismos, por tanto, también hay que poner en valor la economía, el sector forestal, la creación de empleos y la producción de calidad. Galicia tiene que ser un ejemplo de país moderno e industrializado. Es de justicia buscar un necesario equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales que tenemos, sin perjuicio de perder nuestro patrimonio y nuestra identidad”.
Según el Inventario Forestal Continuo, en Galicia se han registrado 409.026 hectáreas de eucaliptos que suponen una fuente importante de ingresos en áreas rurales y en especial para las familias gallegas. “Desde un punto de vista económico, no podemos olvidar que el eucalipto ha contribuido al desarrollo de actividades económicas locales, generando empleo y un sector forestal de referencia en Galicia. Sector que contribuye al desarrollo del medio rural y a la cohesión territorial”.
Vieites también hace alusión a que “en todo caso, la protección de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad y la preservación de otras especies arbóreas es ya una prioridad de las administraciones, pero también de todos los gallegos. La normativa que limita la plantación de eucalipto busca preservar el equilibrio y la sostenibilidad de nuestros bosques, compatibilizando el aprovechamiento forestal con la biodiversidad y una configuración heterogénea de estos. La normativa es ya muy exigente, seguramente más de lo necesario, y por ello no deja margen al riesgo”.
Desde la CEG señalan que la ordenación y aprovechamiento de nuestros bosques, es la única forma de garantizar su sostenibilidad. “El bosque tiene que ser rentable o por lo menos compensar el coste que supone su mantenimiento. El eucalipto es la especie tractora del sector forestal en Galicia”.
Es por ello que inciden en “abogar por un aprovechamiento ordenado y eficiente de nuestra superficie forestal, que evite el riesgo de incendios y preserve la biodiversidad, promueva el desarrollo económico del territorio y el asentamiento de población en torno al aprovechamiento de los recursos”.
Para ello, recuerdan que “es necesaria una gestión que apueste por la eficiencia y la productividad y permita un mejor aprovechamiento de todos los recursos”.
El sector empresarial gallego defiende, como lo hace la cadena de valor del sector forestal maderero, un monte diverso, que aporte alternativas económicamente rentables para sus dueños, puesto que, además, ello supone combatir el abandono del medio rural gallego. “La buena gestión de los recursos naturales generará beneficios para el conjunto de la comunidad”.
El presidente de la CEG insiste, por último, en que “este desarrollo ordenado y sostenible no debe pasar por la demonización de determinadas especies, sino por el equilibrio y racionalización de los aprovechamientos y por salvaguardar al mismo tiempo nuestro patrimonio en sentido amplio”.