CEG

 

La CEG llama a proyectar el emprendimiento ya desde las escuelas como una opción atractiva y de valor

La CEG llama a proyectar el emprendimiento ya desde las escuelas como una opción atractiva y de valor

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) insiste, durante la presentación del Informe GEM 2022-2023, en la necesidad de “promoción de la imagen del emprendedor y del empresario en positivo, de valor. Dicha imagen debe ser proyectada a la sociedad desde la escuela, presentando el emprendimiento como una opción atractiva y valorada desde edades tempranas”.

La sede de la CEG en Santiago de Compostela ha acogido la jornada de presentación do “Informe Executivo GEM Galicia 2022-2023”, organizada por la Confederación de Empresarios de Galicia, en colaboración con la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha aprovechado este acto para recordar que “los empresarios son la fuente primordial de generación de riqueza y empleo, por ello no debemos descuidar la adopción de medidas necesarias para fomentar el emprendimiento y para facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales. Por ello, es necesario promover medidas que hagan posible que especialmente los más jóvenes puedan emprender”. 

Entre ellas, ha citado:
· Instrumentos de financiación y garantías adecuadas para proyectos viables.
· Medidas que favorezcan la sucesión de empresas y negocios, permitiendo la cotitularidad durante períodos de transición.
· Agilidad y simplificación de la tramitación administrativa necesaria para poner en marcha un negocio: coordinación entre administraciones, procedimientos sencillos y resolución ágil.
· Formación adecuada y adaptada a quienes quieren emprender.

Desde la perspectiva empresarial en Galicia, específicamente, se han desarrollado ecosistemas empresariales que respaldan la creación de nuevas empresas. Y se ha observado una diversificación de las industrias, la exploración de nuevas oportunidades con un enfoque en sectores como la tecnología, la pesca y la agroindustria. La diversificación empresarial es vista como esencial para adaptarse a las cambiantes condiciones económicas y para evitar la dependencia de un solo sector.

“En Galicia, y resulta evidente, tenemos una fuerza laboral altamente cualificada y una larga tradición empresarial que ha fomentado el espíritu emprendedor. En este sentido, desde la Confederación de Empresarios de Galicia intentamos identificar los desafíos específicos que enfrentan las empresas en los diferentes sectores y comprender su impacto en los negocios, así como estar actualizados sobre las últimas tendencias y cambios en la industria, para poder dar soporte durante el emprendimiento”, ha explicado Vieites. 

“Debemos caminar en la senda del fomento de la colaboración y la creación de redes entre empresas del mismo o de diferentes sectores. Esto puede abrir nuevas oportunidades de negocio y aumentar la capacidad de las empresas para competir en un mercado cada vez más global. 

De ahí la importancia de los informes del GEM, donde señalan que se ha observado un crecimiento constante en el fenómeno emprendedor en Galicia desde 2005. Esto sugiere que Galicia continúa labrando un entorno propicio para el emprendimiento, con un aumento en la creación de nuevas empresas y oportunidades de negocio. 

Nuestra misión, desde la CEG, es informar a las nuevas generaciones de dónde están los sectores empresariales estratégicos, los nichos de empleo; dirigir los esfuerzos hacia la formación de las personas, aquellas que aporten un valor añadido. Queda patente que fomentar la colaboración entre empresas, administraciones, nuestras universidades y los centros de formación profesional, para identificar las necesidades del mercado y desarrollar programas formativos adaptados a las exigencias actuales y futuras, resulta imprescindible”, ha subrayado. 

También ha hablado de que la profesionalización y la formación serán clave para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para desempeñar un nuevo emprendimiento de manera eficaz y eficiente, y para adaptarse a los cambios y las nuevas exigencias del mercado.

Por otro lado, ha recordado que “en los últimos años hemos sufrido un aluvión de normas, que han venido a constituir una sobrerregulación que dificulta la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales y generan una creciente inseguridad jurídica, con fuertes interacciones entre diferentes instrumentos y a veces escasa coordinación. Es necesario volver a un sistema de elaboración de normas sosegado, racional y con una participación adecuada de los sectores y colectivos afectados. Es necesario abandonar el sistema de regulación por decreto y optar por un sistema más participativo, que permita dar respuesta a las necesidades y fines de la ley, sin perjuicio de considerar las necesidades de las partes implicadas por dicha regulación”.

Por ello, detalla que es preciso avanzar en la reducción de las cargas administrativas, especialmente sobre aquellas que sean más gravosas para las empresas, y evitar que la nueva legislación añada nuevas cargas que contrarresten otros efectos beneficiosos. 

“Apostamos por un modelo que reduzca y simplifique nuestro sistema fiscal, tanto en número de tributos como en presión, tanto a ciudadanos como empresas. Esto permitirá una mayor margen para las nuevas inversiones. Y por una reducción de la presión fiscal en este momento sobre las empresas y profesionales, como ya están haciendo otros Estados vecinos, que no comprometan la supervivencia de nuestro tejido productivo”.

La reforma fiscal que piden deberá articular un modelo que implique bajadas en los impuestos e incentivos para atraer inversión y talento.

En el evento han participado Juan Manuel Vieites, presidente da Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); Antonio López Díaz, rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC); Elena Rivo López, conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. Loreto Fernández, directora del equipo GEM Galicia, e Isabel Neira, directora técnica del informe GEM Galicia, ambas de la USC, han presentado los resultados del informe ejecutivo. María Bastida, profesora de Organización de Empresas Y Comercialización de la USC; Herminio Martínez, presidente de CEGASAL; Juan Acevedo, asesor jurídico de CEGASAL; y Farrah Lisa Meghazi, subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, han estado presentes en la mesa redonda sobre “Economía social”.

SOBRE GEM Galicia

El GEM Galicia es una organización cuyo objetivo es el estudio del emprendimiento y la realización de informes anuales con el apoyo de la Xunta de Galicia, y la colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia. El equipo GEM tiene su sede en la Universidad de Santiago de Compostela, contando con investigadores de las tres universidades gallegas, que forman parte del Observatorio de Emprendimiento de España (Red GEM Spain) y del consorcio GEM Global.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.