La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) lamenta que el Comisionado del Gobierno posponga de manera sistemática el encuentro con el empresariado gallego para tratar la implementación del Corredor Atlántico.
Ante la última cancelación el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, señala que se ha ofrecido el día 28 de julio como posible fecha para una reunión, que aún no se ha celebrado y que cuenta cuatro cancelaciones, con esta última. “Los retrasos no son adecuados, ni admisibles, máxime cuando desde la Confederación de Empresarios de Galicia llevamos desde marzo reclamando esta cita. Debemos señalar que José Antonio Sebastián si se ha reunido con otras organizaciones en diversas regiones y sí ha acudido a otras citas. Se ha comprometido a encontrarse con los empresarios y las empresarias de Galicia para tratar un tema tan importante, pero la postergación es una constante. Que había elecciones ya se sabía”.
Desde la CEG insisten, como en otras ocasiones, “el hecho de que en España vivamos, prácticamente, todos los años procesos electorales, pueden condicionar las decisiones de los gobiernos. Hay que inspirar un marco estable y seguro a las empresas y a los trabajadores. La confianza es clave. Los procesos electorales no deben perjudicar la necesaria cooperación entre administraciones. Necesitamos cohesión para sacar adelante la importante transformación que necesitamos. La acción de gobierno debe ser coordinada y constante y debe pensar en proyectos de país. Necesitamos ser consultados, participar y conocer los planes y acciones de nuestros gobiernos”.
Vieites advierte que “del éxito en la implementación del Corredor Atlántico como una ruta de transporte eficiente y sostenible en Europa, dependemos todos y nos beneficiaremos todos, por tanto, es compromiso y deber de todos. Para ello, queremos en este momento atraer el foco de la agenda pública de las administraciones hacia el trabajo de la Plataforma. No podemos perder de vista este objetivo estratégico. Le ofrecimos lealtad, pero avisamos que seríamos exigentes con la generación económica y la competitividad de las empresas en Galicia en la ejecución y desarrollo de todas las partes del Corredor Atlántico. Pedimos una línea directa y permanente de diálogo, que nos haga partícipes del Plan Director, de su definición, ejecución y de su seguimiento. Y no está ocurriendo”.
Desde la Confederación de Empresarios de Galicia, han subrayado, en numerosas ocasiones, que se requiere de un trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas, con otras comunidades autónomas, con el Gobierno del Estado, entre países y con la Comisión Europea. “Es la única fórmula para asegurar que los objetivos y plazos establecidos por la UE se cumplan de manera integral”.