CEG

 

La CEG lamenta la posición del Gobierno de España en relación con la conexión ferroviaria con Portugal e insta a rectificar y alinear con el gobierno luso sus prioridades, apoyando la efectiva conexión entre Vigo y Porto en 2032

La CEG lamenta la posición del Gobierno de España en relación con la conexión ferroviaria con Portugal e insta a rectificar y alinear con el gobierno luso sus prioridades, apoyando la efectiva conexión entre Vigo y Porto en 2032

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) afirma que “la falta de compromiso del Estado español con Galicia puede relegar una vez más nuestro desarrollo económico y social, limitando el crecimiento, la competitividad regional y las oportunidades de movilidad eficiente”. 

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, sostiene que el objetivo era, como ya lo avanzó hace unos días, conseguir que España apostase por la conexión férrea con Portugal desde Galicia, consiguiendo la vertebración por alta velocidad del eje Galicia – Oporto, como sí lo hace Portugal.

La Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo (ECDT) aprobada en la Cumbre Luso-Española celebrada en el año 2020 recogía ya como una de las acciones previstas en relación a las infraestructuras y la conectividad territorial dar prioridad a la finalización de las infraestructuras del Corredor Atlántico, así como modernizar las infraestructuras ferroviarias de la conexión del eje atlántico hispano-luso. 

Estas demandas se han ido manifestando en las sucesivas cumbres hispano-portuguesas, como en la última celebrada en Lanzarote, en marzo del pasado año, en la que los gobiernos de España y Portugal emitieron una declaración conjunta.

Vieites califica la situación como “totalmente inadmisible. Los recursos públicos se deben emplear en luchar contra las disparidades y cohesionar territorios”. Explica que el enlace ferroviario Vigo-Oporto es vital para potenciar el desarrollo económico y la integración transfronteriza del noroeste de la Península Ibérica. “No se puede seguir perpetuando el desequilibrio existente en las inversiones y oportunidades de desarrollo de nuestra región. Con el pretexto de ‘disponer de una oferta de transporte rápida, cómoda y sostenible entre las capitales de ambos países’, hoy nos despertamos con el titular publicado en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible: España se compromete durante la Cumbre con Portugal a impulsar la alta velocidad entre Madrid y Lisboa para 2030”. 

Por ello, incide en que “es imperativo darle la relevancia y la urgencia necesarias a la construcción de este nexo vital para el desarrollo económico y social de ambos territorios. Esta falta de alineación de Pedro Sánchez y el Gobierno de España perjudica tanto a los viajeros como a los empresarios y a los trabajadores, ya que limita las oportunidades de movilidad eficiente y retrasa los beneficios económicos derivados de un mejor acceso a mercados extranjeros”.

Además, sostiene que “España debe estar a la altura y corresponder el compromiso ya suscrito por Portugal de que Vigo y Oporto estén conectados por Alta Velocidad en 2032”.

Desde la CEG existe preocupación por el retraso en la infraestructura de transporte ferroviario entre España y Portugal. “Este tipo de conexiones son esenciales para facilitar el comercio transfronterizo, atraer inversiones y mejorar la competitividad de las empresas gallegas. El retraso en la creación de una conexión ferroviaria de alta velocidad supone un perjuicio directo para las empresas gallegas, que pierden oportunidades de negocio y competitividad frente a otros países con infraestructuras mejor desarrolladas”, dicen.

Vieites añade que “hace tan solo un par de días, insistíamos en que nuestra comunidad ha sufrido durante años una falta de inversiones en conexiones ferroviarias que permitan un transporte rápido y cómodo, tanto para pasajeros como para mercancías. En los últimos meses, escuchamos reivindicaciones y proyectos respecto a la conexión ferroviaria de España y Portugal, como la conexión entre Madrid y Lisboa o la conexión entre Sevilla y Faro”.

Y subraya que “con independencia de lo que ocurra con estas conexiones, Galicia y Norte de Portugal necesita una conexión de primer nivel por ferrocarril en 2032”.

La Confederación de Empresarios de Galicia ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras viarias “para asegurar que Galicia pueda competir en igualdad de condiciones con otras regiones de Europa”, por ello esperaban que España asumiese el mismo compromiso y en 2032 las ciudades de Vigo y Oporto estuviesen conectadas por ferrocarril en un trayecto de menos de una hora, 50 minutos según la planificación portuguesa. 

De la declaración conjunta emanada de la celebración de la XXXV Cumbre hispano-portuguesa, celebrada ayer en Faro, es posible extraer distintos compromisos que desde la CEG se celebran, como son la intención de continuar promoviendo la cooperación transfronteriza en ámbitos y sectores estratégicos para el futuro de la transición climática, digital y energética en España y Portugal.

“Desde la CEG entendemos que para el cumplimiento de este desiderátum es fundamental la cohesión y conexión por alta velocidad entre Galicia y Portugal y sin embargo, como colofón de todas estas voluntades, compromisos y propuestas y a pesar de afirmar que se impulsarán las conexiones comprendidas en el Corredor Atlántico, se prioriza y se hace hincapié en la conexión ferroviaria Madrid-Lisboa, tratando la conexión Vigo-Oporto como un mero complemento”.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.