La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) lamenta la exclusión de Galicia del mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Ejecutivo que busca incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías en España del 4% al 10%, dado que es uno de los países que menos usa el ferrocarril para mover mercancías pese a tener una de las redes más extensa y ser el tren el medio ecológicamente más sostenible.
La patronal gallega critica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya dejado fuera de la iniciativa “Mercancías 30” al Corredor Atlántico -al que Galicia se unió en 2018-, a pesar de formar parte de la red básica de corredores ferroviarios de mercancías de la Unión Europea.
Con esta decisión -manifiesta la Confederación de Empresarios de Galicia-, se produce un nuevo agravio a Galicia que afectará claramente a la competitividad de su tejido productivo.
Advierte asimismo que el Ejecutivo portugués ha priorizado las conexiones con España a través de la comunidad gallega, lo que va en contra de la pretensión del Gobierno español de articular una autopista ferroviaria a través de Salamanca.
Por último, denuncia que a día de hoy, y a pesar de que el Corredor Atlántico es vital para reforzar la competitividad de Galicia, todavía no dispone de Plan Director ni se ha creado un comisionado del gobierno que lo impulse como el existente en el Corredor Mediterráneo.