CEG

 

La CEG denuncia que “la ausencia de Galicia en el mapa del corredor de hidrógeno de Bruselas nos condena al aislamiento y a perder competitividad”

La CEG denuncia que “la ausencia de Galicia en el mapa del corredor de hidrógeno de Bruselas nos condena al aislamiento y a perder competitividad”

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) recuerda que “necesitamos estar conectados y no aislados. El Gobierno de España garantizó que Galicia no quedaría fuera del corredor de hidrógeno verde que comunicará Portugal, resto de España, Francia y Alemania, H2Med”.

El presidente del empresariado gallego denuncia que “se está negando a Galicia un desarrollo igualitario con respecto a otras comunidades de España al poner en riesgo inversiones millonarias destinadas a grandes proyectos como las plantas de Meirama, As Pontes y Arteixo. Se vuelve a dar la espalda a los proyectos gallegos. Perderemos competitividad. Si Europa no financia, exigimos el compromiso del Gobierno de España para acometer estas infraestructuras y su financiación e impedir la ausencia de Galicia en el mapa del corredor de hidrógeno de Europa”. 

Reclama que el importante esfuerzo y compromiso de las empresas para la producción de hidrógeno verde en Galicia “no está siendo correspondido con una apuesta clara y decidida para conectar nuestro territorio con Portugal y con el resto de Europa, como sería razonable. Y lo más grave es estamos condenados una vez más al aislamiento”.

Y es que no habrá fondos europeos para conectar Galicia al gran corredor europeo del hidrógeno verde. La Comisión Europea acaba de anunciar que el hidroducto H2Med y su red troncal formarán parte de la lista de 166 proyectos energéticos de interés estratégico para la UE y, por tanto, podrán optar a subvenciones con carácter prioritario. Queda excluido el tramo Guitiriz-Zamora.

“Galicia es una de las comunidades autónomas que más producción de energía renovable aporta. No es muy coherente que si contamos con una cartera de proyectos que posicionarán a Galicia a nivel internacional y que previsiblemente contarán con financiación comunitaria, no se apueste por las infraestructuras necesarias que permitan su despliegue y competitividad”, lamenta el presidente de la CEG.

Juan Manuel Vieites afirma que “se entorpece aún más nuestra cohesión económica social y territorial con el resto del Estado y con Europa. España debe trasladar a la Unión Europea planes y propuestas que contengan las necesidades de Galicia para su desarrollo y para la competitividad de sus empresas: En el mapa de Bruselas no hay ninguna infraestructura que llegue a Galicia, porque no se hicieron los deberes”.

Desde la CEG recuerdan que “se debe acometer la electrificación de la economía y dar el impulso definitivo a las energías renovables, aprovechar la experiencia adquirida en la implantación de tecnologías como la solar o la eólica terrestre que deben seguir avanzando y en el desarrollo e instauración de nuevas tecnologías vinculadas al hidrógeno, a la eólica marina o la biomasa”.

España cuenta con un mix de energías renovables más alto que el de otros estados de la UE, produciendo en 2021 el 46,7% de toda la electricidad generada en el país; mientras que la ratio de generación renovable en Galicia en 2020 sobre la total fue del 76%, “por lo que tenemos una situación óptima en la que debemos seguir trabajando, los fondos europeos eran y son una palanca clara en el camino de este cambio, siempre y cuando se acelere su ejecución”.

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) advierte que “se ha comprometido la gran apuesta de Galicia por la transición energética, pero también se ha puesto en peligro la viabilidad de empresas y proyectos industriales que habían suscrito contratos PPA con los promotores de muchos de estos parques y cuya competitividad queda ahora comprometida si no se ejecutan los proyectos. Que varios proyectos eólicos estén paralizados y judicializados ha implicado costes económicos millonarios y ha generado incertidumbre e inseguridad jurídica para las empresas involucradas y para todo el tejido industrial de Galicia”. 

Cada MW se crea en torno a 4 empleos y la eólica terrestre se estima en alrededor de 2.500 millones de euros la inversión en el próximo quinquenio.

Sobre esta paralización, asegura que no solo ha afectado aisladamente a los proyectos objeto de instalación, sino que “tendrá graves implicaciones para otros proyectos nuevos y tractores de la economía como son los de hidrógeno y de amoníaco o fabriles ya anunciados y que demandarán un gran consumo de energía nueva y renovable, que podrían peligrar si los desarrollos eólicos no se implantan en nuestra comunidad: Podría extenderse esta práctica a todos los proyectos industriales que precisen de una Autorización Ambiental Integrada”.

Además, dicen que hay que tener en cuenta que dichas paralizaciones generan perjuicios irreparables claros a corto plazo como la caducidad de los permisos de acceso y conexión; incumplimientos en los contratos a largo plazo de suministro de energía (PPA) o el pago de penalizaciones millonarias por incumplimiento de contratos con tecnólogos y empresas constructoras.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.