La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado su asamblea general ordinaria, en Santiago, con la asistencia de la directora general del IGAPE, Covadonga Toca, en representación del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la clausura de dicho evento.
El asunto central de la asamblea ha sido la aprobación, por unanimidad, de las cuentas del 2022, que arrojan un resultado positivo.
Se ha ratificado la incorporación de Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia (ATA) a la CEG y se ha ratificado también la constitución la Comisión Mar-Industria, que tiene como objetivo defender las necesidades e intereses de este importante sector y que “viene a reforzar un espacio de acción y representación imprescindible por el peso e importancia que en nuestro tejido productivo tiene. Y que contribuirá (ya lo está haciendo) a que Galicia y sus empresas sigan siendo un referente para el sector, pero sobre todo que las empresas encuentren un marco idóneo para competir, desarrollarse, crecer y aportar valor”, ha señalado el presidente de la CEG.
Así mismo, se ha aprobado la memoria de actividades 2022, que refleja la intensa actividad institucional y de proyectos de la organización, durante un ejercicio marcado por la crisis energética y la guerra de Ucrania. Y se ha dado cuenta, en detalle, de los diferentes convenios de colaboración y acuerdos alcanzados con la Xunta de Galicia, entidades financieras y otras instituciones y empresas.
Juan Manuel Vieites, ha explicado que “estamos ante un escenario de estabilidad económica que nos permitirá centrarnos en lo importante: defender los intereses de las empresas de Galicia. Podemos decir que tenemos una organización más fuerte y representativa con el importante refuerzo que hemos realizado para incorporar nuevas empresas al Consejo Asesor y con la integración de ATA Galicia como organización sectorial más importante de los autónomos en nuestra comunidad”.
Sobre el trabajo que queda por delante, Vieites ha detallado que será imprescindible cohesionar territorialmente Galicia con las infraestructuras necesarias que refuercen la competitividad de nuestras empresas; la ejecución de los Fondos Next Generation; concluir la transición energética y la digitalización de las empresas; dar respuesta a las necesidades de mano de obra que en este momento no se pueden cubrir; agilizar y facilitar el desarrollo de actividades productivas e industriales mejorando los procedimientos administrativos; dotar de seguridad jurídica y confianza a quienes están dispuestos a apostar por Galicia; trabajar en favor de un modelo fiscal que atraiga la inversión y no promueva la huida de oportunidades hacia otros territorios; y mejorar el sistema de formación profesional incorporando cada vez más la práctica y la dualidad en el sistema formativo.
En estos y muchos otros desafíos han coincidido el presidente de la CEG y la directora del IGAPE, Covadonga Toca, reiterando la necesidad de un trabajo en estrecha colaboración entre los sectores público y privado, las empresas, las administraciones públicas y los gobiernos.
Por otro lado, se ha llamado la atención sobre la constitución de la Comisión de Energía, que nace en 2022, con el objetivo de analizar la situación de Galicia tanto como potencia productora como también como consumidora industrial para buscar y proponer acciones que contribuyan a aprovechar los recursos que Galicia ofrece para la instalación productiva por un lado y para contribuir a la reducción del precio de la energía que desde 2022 está lastrando notablemente la competitividad empresarial.
Y se ha recordado el intenso trabajo por la defensa del Corredor Atlántico de Mercancías, tanto a través de la Comisión de Infraestructuras de la CEG como en el ámbito institucional, estrechando la cooperación con las Confederaciones Empresariales de León (FELE) y de Asturias (FADE). “Hemos mantenido, tanto en solitario como en cooperación con las organizaciones del noroeste de España, una comunicación constante con la Xunta de Galicia y especialmente con el Gobierno de España. Y hemos solicitado con insistencia la necesidad de contar con un Comisionado para el Corredor atlántico y desde su nombramiento hemos pedido su comparecencia, que como sabéis ha tenido lugar hace pocas semanas”.