La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un almuerzo-coloquio con Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago de Compostela; los miembros del consejo asesor y las organizaciones integradas en la CEG. El evento ha contado con el patrocinio de Banco Sabadell y con la participación del director general de Sabadell Gallego y director general adjunto de Banco Sabadell, Pablo Junceda.
Durante el encuentro, el presidente de la CEG ha subrayado que “los empresarios y empresarias somos conscientes de la responsabilidad y papel que tenemos, de contribuir al desarrollo de nuestra sociedad que transcurre a una velocidad vertiginosa, respondiendo a los retos que se nos plantean, es decir, un compromiso con la responsabilidad social, la sostenibilidad, la igualdad, etc., porque la actividad empresarial es un pilar fundamental en la construcción de una economía sostenible y justa”.
Juan Manuel Vieites ha destacado que “las empresas han incorporado la ética y la sostenibilidad desde siempre en su actividad. Pero debemos ser cada vez más transparentes ante nuestros proveedores, clientes, administraciones y ante la ciudadanía. Esto implica no solo hacer muchas cosas y hacerlas muy bien, sino también ser capaces de ponerlas en valor y darlas a conocer”.
Así también ha llamado a no olvidar que “la empresa no puede ser un ente logarítmico, sino un espacio en el que los principios y las relaciones humanas encuentren un espacio para su realización”.
En este sentido, han recordado que la Confederación de Empresarios de Galicia, a través del Arzobispado de Santiago de Compostela, se ha adherido a la campaña que Cáritas tiene abierta para dar respuesta a la situación de emergencia generada por las recientes inundaciones en el Levante español.
“El apoyo de las empresas gallegas, organizado en parte a través de CEG, destaca el rol de las organizaciones empresariales y las iniciativas privadas como fuerzas movilizadoras de recursos y concienciación social, lo que convierte a las empresas en aliadas fundamentales en situaciones de emergencia. Esta participación reafirma que, en situaciones de catástrofe, las empresas pueden ser parte esencial de la solución, contribuyendo de manera rápida y eficiente para ayudar a quienes más lo necesitan”, ha asegurado el presidente del empresariado gallego.
Con esta demostración de responsabilidad social de las empresas gallegas, -afirman-, “se reafirma su compromiso como agentes de cambio, líderes en el apoyo a sus comunidades y colaboradoras imprescindibles en el intento por paliar los efectos de una catástrofe sin precedentes que deja comunidades destrozadas y vidas perdidas”.
Por otra parte, desde la CEG han aprovechado el encuentro para hablar del año santo Xacobeo. Consideran fundamental la articulación de incentivos fiscales y empresariales para aquellas empresas que participen activamente en la promoción y el desarrollo de eventos relacionados con el Xacobeo y contribuyan a mejorar e incrementar los servicios e iniciativas vinculadas al mismo.
Inciden en que tanto los beneficios fiscales, así como las ayudas “motivarán a más empresas a involucrarse en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el atractivo del Xacobeo. Estas medidas contribuirían al crecimiento económico regional, creando empleo y fomentando la innovación en sectores clave como el turismo, la hostelería y el comercio local”.
Además, señalan que incentivos adicionales, como subvenciones o apoyos logísticos, podrían facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas. ”Esto no solo promovería una mayor diversificación empresarial, sino que también garantizaría un desarrollo más equitativo y sostenible en toda Galicia”.
Así mismo, valoran positivamente la decisión del Consejo Jacobeo, consistente en que los beneficios fiscales para las empresas que apoyen el Xacobeo 2027 se amplíen a tres años.
El Xacobeo 2021-2022 generó un impacto económico superior a los 1.200 millones de euros para Galicia. Empresas grandes y pequeñas vieron incrementados sus ingresos gracias al flujo de más de 7 millones de visitantes, que a su vez crearon alrededor de 11.000 empleos directos y otros tantos indirectos.
Por ello, afirman que el Xacobeo no solo es un evento económico, “sino también un emblema de la identidad cultural gallega. Cada año, miles de peregrinos de más de 150 países realizan el Camino de Santiago, posicionando a Galicia en el mapa mundial. Este flujo de visitantes, atraídos por la riqueza cultural y patrimonial de la región, eleva la reputación de Galicia como un destino de primer orden, lo que repercute positivamente en la percepción de las empresas gallegas en el exterior”.
Vieites ha concluido que la puesta en marcha de incentivos fiscales y empresariales por parte de las distintas administraciones competentes “no solo es necesaria, sino que es una estrategia clave para maximizar el impacto positivo del próximo Xacobeo 2027 en la economía gallega. Desde la CEG creemos que no solo fortalecería el tejido económico de Galicia, sino que también consolidaría su reputación cultural y prestigio internacional. Este enfoque integrado asegura que el Xacobeo siga siendo un pilar fundamental para la economía gallega y un patrimonio común a preservar y potenciar desde Galicia y para Galicia”.