La Confederación de Empresarios de Galicia aboga por reforzar el diálogo social como herramienta clave para que los interlocutores sociales participen activamente en las políticas y medidas de transformación económica y social.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, señala que están de acuerdo con el titular de Emprego de la Xunta de Galicia en tomar medidas para dar salida a las necesidades de las empresas, como el importante número de vacantes no cubiertas, un absentismo laboral por incapacidad temporal por contingencias comunes en continua escalada y una necesidad de mejorar la productividad en los diferentes sectores productivos, además de la igualdad en el ámbito laboral, así como los riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad.
Vieites subraya que “desde la CEG hemos manifestado también nuestra preocupación, ya que cualquier cambio en la normativa laboral debe ser diseñado con un entendimiento claro de las realidades del tejido empresarial, especialmente cuando se trata de pymes que enfrentan desafíos estructurales y financieros significativos”.
Hablan de la necesidad de la creación de una mesa de industria y energía, para poder hacer subgrupos de trabajo sobre estos temas, que hoy tienen especial protagonismo y que resultarán fundamentales para aumentar el peso industrial de Galicia.
En cuanto a las políticas activas de empleo y la formación, desde la CEG apuntan que las microcredenciales resultarán fundamentales para adaptar la formación de los trabajadores a un entorno que cambia a gran velocidad y al que tenemos que adaptarnos constantemente. Por tanto, la flexibilidad y la agilidad en la respuesta formativa permitirá afrontar los retos de las empresas y optimizar el engarce entre oferta y demanda de empleo. Necesitamos a todas las personas en edad de trabajar incorporadas al mercado de trabajo y para ello debemos trabajar conjuntamente en la mejora de las medidas activas de empleo.