Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), mantuvo una reunión esta mañana en la sede de la organización empresarial gallega con la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para analizar el estado de las infraestructuras clave en Galicia, ya que “es preciso apostar definitivamente por la culminación de las que vertebren la comunidad y hagan efectiva su cohesión territorial tanto internamente como con el resto de España y de la Unión Europea”.
Ferrocarril
En lo que respecta al transporte de viajeros por ferrocarril, Vieites le trasladó a Pardo de Vera la necesidad de la finalización de la red de alta velocidad que conecte todas las capitales de provincia con Madrid, además de Ourense, y que permita conseguir los viajes en menos de tres horas y media.
Para ello, el primer paso debe ser la llegada de los Trenes Avril, y es que “todavía no disponemos de un calendario o previsión de puesta en servicio”. Igualmente es necesario trabajar en la terminación del AVE en el tramo Taboadela-Ourense; en la solución definitiva para conectar Vigo y Ourense; en mejorar las conexiones de Lugo y Ferrol; en adecuar el trazado Lugo-Ourense y actualizar el que discurre entre A Coruña y Lugo.
El presidente de la CEG también abordó con la secretaria de Estado de Transportes la importancia para Galicia de la conexión por alta velocidad con Portugal, para lo que “es necesario el compromiso del Gobierno español en el mismo sentido que el del luso, con el objetivo de que en 2028 Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos”. En este sentido, la organización empresarial gallega considera clave que este compromiso se confirme en la próxima Cumbre Ibérica que se celebrará en la localidad portuguesa de Viana do Castelo el día 4 de noviembre.
En lo que respecta a las mercancías, Vieites le insistió a Isabel Pardo de Vera en la necesidad de alcanzar la plena integración de Galicia en el Corredor Atlántico, manifestando especial interés en “garantizar el acceso del ferrocarril en condiciones de competitividad a los puertos de interés general de Galicia, conectándolos con las plataformas logísticas y con el Corredor, así como incorporar a la comunidad a la iniciativa “Mercancías 30”, pues “de otro modo afectará claramente a la competitividad de nuestro tejido productivo”.
Finalmente, el presidente de la organización empresarial gallega instó a Pardo de Vera a finalizar las estaciones de transporte intermodal en Vigo, Pontevedra y Lugo y construir una única estación de mercancías en Ourense.
Acceso viario a Galicia
Juan Manuel Vieites también puso sobre la mesa en el encuentro una de las principales preocupaciones del sector del transporte por carretera en Galicia y que deriva de las dificultades para transitar por el desvío recientemente construido en la A-6 para solventar provisionalmente los efectos del derrumbe del viaducto de O Castro, especialmente para el tráfico de camiones, ya que el extraordinario desnivel de alguno de los tramos, así como el hecho de que la última rampa culmine en una rotonda, obliga a los camiones a parar y les provoca que cuando circulen cargados tengan dificultades para superar este tramo, situación que empeorará en invierno con las heladas y lluvias.
En este sentido la CEG pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que adopte las medidas oportunas para adecuar esta alternativa -la solución realmente viable en estos momentos y no el cierre al tráfico en época invernal como se pretende-, ya que la otra opción sería volver a la Nacional 120 con la consiguiente consecuencia de tener que recorrer 62 kilómetros más en cada dirección y pasando de una a más de dos horas y media de trayecto.
Por último, Juan Vieites aludió a la necesidad de solventar con urgencia el estado del firme de algunos tramos de la A-52 en la salida hacia la meseta, que afecta y pone en riesgo la integridad y seguridad de los vehículos que circulan diariamente por ella hasta el punto de producir roturas diversas en los mismos, y la injustificada ralentización de las obras en la A-54 y que exige una urgente intervención por parte del mencionado departamento del Ejecutivo español.
Compromiso de la Secretaría de Estado
La secretaria de Estado tomó nota de todas estas cuestiones. Dejó claro el compromiso del Gobierno por la salida sur de Vigo y reiteró que en los grupos técnicos está absolutamente coordinada con Portugal la ejecución, y que España está igual o más adelantada en la tramitación de expedientes.
Trasladó al presidente de la CEG el estado de la modernización de la línea Ourense-Lugo, cuyos trabajos visitó recientemente y que siguen manteniendo una inversión sostenida reflejada en los PGE, con 42 millones de euros para el ejercicio 2023, sacando a Lugo del olvido en materia de inversiones ferroviarias en el que se encontraba.
Del mismo modo, se comprometió a mantener informados a los gallegos sobre la entrada en servicio de los Avril de Talgo tras su homologación; dejó claro que Galicia forma parte del plan Mercancias 2030 y que los empresarios serán fundamentales para su desarrollo; y se comprometió a que en la próxima reunión que tienen prevista los empresarios con el Secretario General de Infraestructuras se les trasladará el resto de respuestas a estos temas y cualquier otro, siempre dentro del marco del diálogo constante que mantiene el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con todos los actores.