El presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño, se ha reunido esta mañana en Vigo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, para presentarle cuatro proyectos estratégicos con los que el Grupo empresarial familiar vigués aspira a captar fondos del programa Next Generation EU. Se trata de la primera reunión del empresario y ex presidente de la CEG con el nuevo titular de la Confederación de Empresarios gallega, después de que Vieites anunciase la designación de José Manuel Fernández Alvariño para el Comité de Expertos que asesorará a la CEG.
Alvariño trasladó a Vieites los pormenores de los cuatro proyectos en los que vienen trabajando sus empresas, en línea todos ellos con los objetivos estratégicos que se han marcado para los fondos europeos que impulsarán la recuperación de la economía tras la pandemia. En concreto, el Grupo Alvariño está desarrollando dos proyectos en el ámbito de las energías renovables a través de sus enseñas Voltfer, especializada soluciones de eficiencia energética e instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, y Gallaecia Solar, nueva compañía del Grupo Alvariño centrada en la promoción de parques solares fotovoltaicos de tamaño medio.
A éstos se suman otros dos proyectos que parten de las divisiones TIC del Grupo empresarial: Demesix, que aporta soluciones tecnológicas para la gestión de la movilidad urbana, presentará una iniciativa centrada en el avance de la movilidad sostenible en las urbes y localidades gallegas; y Galvintec, que trabaja en un gran proyecto para el avance del e-commerce en la Comunidad.
Trayectoria consolidada del Grupo en TIC y renovables
Con 75 años de trayectoria empresarial, el Grupo Alvariño está hoy presente en negocios tan diversos como la industria TIC, las energías renovables, los seguros, la formación, el inmobiliario o la distribución, que se han venido sumando a su rama de actividad original en el mundo del automóvil.
En los últimos años, este grupo empresarial familiar está haciendo una fuerte apuesta por los sectores de la nueva economía, con las renovables y las TIC como áreas de crecimiento preferente. La posición consolidada de las empresas del Grupo Alvariño en estos sectores permite a este Grupo familiar contar con una posición ventajosa para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en las áreas de la digitalización y la economía verde, ejes estratégicos de las inversiones que ampara el Programa Next Generation EU para el impulso de la economía post-pandemia.