Acerca de

Comisiones de trabajo especializadas

Las distintas Comisiones internas de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con los diferentes departamentos y servicios de la Confederación, se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral. Sus criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la Confederación y sirven de base para la actuación de la CEG. Además, a través de las Comisiones se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas que les son propias.

Nº de comisiones: 6

Composición: Cada comisión está conformada por un Presidente y sus vocales designados a propuesta de las organizaciones que forman parte de la CEG. Asimismo, están apoyadas técnicamente por el personal de la Confederación, que podrán realizar las labores de la Secretaría de reuniones (convocatorias, actas..etc.).

COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

Objetivos: los principales cometidos de la Comisión consisten en hacer seguimiento de la política de apoyo a la internacionalización de las empresas, así como de la Política Comercial de la UE con terceros países y en proponer iniciativas que fomenten la presencia de las empresas de Galicia en los mercados exteriores. 

Constituye también un órgano de información y órgano de consenso y posicionamiento sobre las diversas actividades e iniciativas de la Unión Europea.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Objetivos: Seguimiento de la situación económica y financiera, con particular atención a la economía gallega y sus previsiones. Análisis y perspectivas de los principales sectores de actividad de la Comunidad Autónoma. Inquietudes y obstáculos para desarrollar su actividad. Valoración de  medidas económicas. 

Elaborar y presentar propuestas de mejora del marco tributario. Estudiar las iniciativas que afecten al sistema fiscal y muy especialmente a la fiscalidad empresarial y establecer la posición de la CEG respecto de las mismas. 

Promover medidas para asegurar el correcto cumplimiento de las normas y principios que regulan el mercado interior

Analizar los problemas que trasladen a la CEG las organizaciones empresariales miembro y empresas asociadas y proponer su solución. Elaborar propuestas para la defensa de los intereses de las empresas en la normativa de ámbito regional, estatal y de la Unión Europea. 

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Objetivos: Establecer la estrategia de la CEG con respecto a las principales infraestructuras (terrestres, marítimas, aéreas) y modos de transporte para el desarrollo de la actividad empresarial.

Analizar la posición de las organizaciones empresariales y empresas directa e indirectamente vinculadas con las infraestructuras y el urbanismo. Analizar la situación de las actividades de las empresas en los sectores de Concesiones de Infraestructuras y Servicios, aportando propuestas para incrementar su competitividad y la eficiencia de los Servicios Públicos.

COMISIÓN DE EMPRENDIMIENTO

Objetivos: promover una mayor cultura empresarial y del emprendimiento en todos los ámbitos de la sociedad, con especial énfasis en el sistema educativo y entre los jóvenes. 

Defender el papel de la empresa como motor de crecimiento económico y creación de empleo. 

Impulsar proyectos e iniciativas de creación de empresas.

Evaluar las políticas y medidas sobre emprendimiento y proponer su mejora.

COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN Y PROYECTOS

Objetivos: La Comisión analiza la situación de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en Galicia en relación con el marco estatal y europeo, aportando propuestas para la mejora del sistema de ciencia, tecnología y empresa. Además, a través de esta Comisión se mantiene la interlocución con la Administración y con diferentes organismos y entidades en lo relativo a las actividades y políticas de I+D+i.

Analizar las políticas y programas que incidan sobre la competitividad de nuestro tejido empresarial, así como iniciativas en cualquier otra materia que afecten de forma directa al funcionamiento de las empresas. Es fundamental integrar la competitividad industrial en todos los ámbitos de actuación tanto a nivel nacional como europeo, especialmente en temas como son la regulación marco, la energía, el medioambiente,  la formación, la internacionalización, la financiación y la innovación. Promover que las iniciativas legislativas en materia de medio ambiente no supongan una barrera para lograr un sector industrial más competitivo.

Diseñar iniciativas y proyectos para la mejora del tejido productivo. Promover la digitalización de la economía y de la sociedad en general, como factor determinante de la competitividad y el crecimiento. Evaluar el marco legal y las condiciones más favorables para el desarrollo de la economía digital.

COMISIÓN DE RELACIONES LABORALES, EMPLEO Y FORMACIÓN

Objetivos: Debatir, analizar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno de cuantas cuestiones y planteamientos resulten de interés, en el ámbito autonómico, para las organizaciones empresariales y empresas asociadas en materia de negociación colectiva, solución autónoma de conflictos laborales, relaciones laborales, empleo, inmigración, asuntos sociales, Seguridad Social, Prevención de Riesgos Laborales, Mutuas, igualdad, envejecimiento activo etc., fundamentalmente con el fin de configurar la posición empresarial a defender ante las Administraciones competentes y en el diálogo social bipartito y tripartito, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos.

Establecer el posicionamiento de la CEG sobre los diferentes elementos del sistema educativo y de formación de interés para las organizaciones empresariales. Fomentar el intercambio de experiencias de buenas prácticas en la gestión del conocimiento en el ámbito empresarial.

Consensuar el posicionamiento empresarial en torno a las iniciativas y propuestas en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.