Jornada “El nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034” – 05/12/2025
El debate sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) 2028–2034 se encuentra en un momento clave. La propuesta inicial de la Comisión Europea introduce los Planes de Colaboración Nacionales y Regionales (PCNR), un nuevo instrumento que integraría políticas como cohesión, PAC, pesca o empleo bajo un mismo marco estratégico. Esta integración ha suscitado preocupación entre regiones y agentes socioeconómicos, por el riesgo de una mayor centralización en los Estados miembros y la posible pérdida de visibilidad de prioridades territoriales específicas.
El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha advertido que el nuevo modelo podría debilitar el principio de gobernanza multinivel, esencial para garantizar que los fondos europeos reflejen las necesidades reales de los territorios. La Declaración “Galicia”, impulsada por la delegación española del CdR, reclama salvaguardas para asegurar la participación regional, la transparencia y la continuidad de la inversión en todas las regiones, incluidas las más desarrolladas y en transición.
A finales de octubre, los principales grupos del Parlamento Europeo enviaron una carta conjunta a la presidenta von der Leyen pidiendo una revisión profunda de los PCNR. Como respuesta, la Comisión ha mostrado disposición a reforzar el papel de las regiones, introducir un “regional check”, garantizar financiación estable para zonas rurales mediante un “rural target”, y preservar la identidad de la PAC dentro del nuevo marco.
La reunión del 10 de noviembre entre la Comisión, el Parlamento y la Presidencia del Consejo confirmó esta voluntad de avanzar hacia un acuerdo equilibrado, que combine ambición europea, cohesión territorial y eficacia en el uso de los fondos.
Estos avances abren una nueva fase de negociación que será determinante para las regiones y para la competitividad del tejido empresarial en la próxima década.
En este contexto, la Confederación de Empresarios de Galicia organiza la jornada “El nuevo Marco Financiero Plurianual 2028–2034: La visión regional y empresarial de Galicia en el debate europeo”, con el objetivo de analizar los impactos del MFP desde la perspectiva regional y empresarial, así como debatir sobre las oportunidades y retos que plantea para Galicia en el marco de la política europea.
Rúa do Vilar, 54 Santiago de Compostela
- Confederación de Empresarios de Galicia
- Enterprise Europe Network
Formulario de inscripción
Ciberseguridad: Protección de los Ciudadanos y Crecimiento Económico – 27/11/2025
Leer más
Presentación Galicia «El impacto de las Empresas de Tamaño Intermedio en Galicia» – 03/12/2025
Leer más