➢ “Hasta que no tengamos igualdad en educación, no tendremos una sociedad igualitaria”, Sonia Sotomayor, jueza estadounidense.
➢ "La igualdad de las mujeres debe ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos", Kofi Annan, ex secretario de la ONU.
Según la Teoría de la Socialización diferencial, adquirimos identidades diferenciadas de género que conllevan estilos cognitivos, actitudinales y conductuales, códigos morales y normas estereotípicas de la conducta asignada a cada género.
¿Resultado?
Creación de normas estereotipadas que se asignan a la conducta de cada persona en referencia a su género.
Por lo tanto, en el fomento de las desigualdades de género, la socialización diferencial es un factor clave. Y un primer paso para caminar hacia una sociedad igualitaria es conseguir cambiar la cultura. Para evitar la socialización diferencial es fundamental saber por qué se produce y cuáles son sus consecuencias.
Consecuencias:
Sociedades poco equilibradas
Desigualdad de género
Estudios llevados a cabo por especialistas en la materia han descubierto que se producen situaciones singulares:
o Las actitudes más igualitarias se dan en el colectivo femenino, tanto a nivel privado/doméstico como público, mientras que las actitudes masculinas y sus valores son menos estables, más volubles (y preocupa una tendencia involucionista en el colectivo adolescente en los últimos años).
o El nivel cultural es un claro baremo diferenciador➔ cuanto más elevado, más igualitario se muestra en valores y actitudes.
o A menor nivel educativo, más estereotipados son los roles (varones incentivados para ser el sustento económico del hogar y mujeres reforzadas para que se encarguen de las tareas domésticas y de cuidados).
¡Descubre el por qué. Lee todo el artículo, descargándolo aquí!