CEG

 

La financiación, instrumento clave para el crecimiento y la internacionalización de las empresas

Clausura Jornada CEPYME500 en la CEG
Primera mesa redonda de la Jornada de CEPYME500

En el encuentro se han abordado las posibilidades de financiación complementaria para la internacionalización de las empresas y el acceso a la financiación tradicional y otras alternativas de financiación. Entre otros expertos, han intervenido Jesús González Nieto, director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de Bolsas y Mercados Españoles (BME); Guillermo Jiménez, director general de Axis, gestora de capital riesgo de Grupo ICO; y Manuel García Cutrín, director de Banca de Empresas Organización Noroeste de Bankinter.

Todos ellos han destacado la necesidad de las empresas de contar con la financiación necesaria para acometer sus proyectos de crecimiento e internacionalización y han señalado las oportunidades que en este ámbito ofrecen BME a través del Mercado Alternativo Bursátil, al que pueden acceder todas las empresas, con independencia del sector o tamaño de las mismas; el capital riesgo y las líneas ICO de financiación o el apoyo de entidades bancarias como Bankinter.

La jornada ha contado también con la participación de los representantes de las empresas CEPYME500 Nortempo, Bartolomé Pidal; Norprevención, Javier Iglesias y Saga, Pablo Ulloa. Todos ellos han destacado la importancia de contar con talento, equipos comprometidos y apoyo financiero para crecer y explorar nuevos mercados. Igualmente, ha intervenido Antonio Fernández-Montells, representante de la empresa Greenalia, quien ha explicado su experiencia en el MAB.

Acto de clausura

En la clausura del acto han intervenido Antonio Fontenla Ramil, representante de la Junta de Vicepresidentes de la CEG; Pedro Fernández-Alén, secretario general de CEPYME; y Francisco Conde López, conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
Así, Fontenla Ramil, ha destacado la importancia del foro celebrado esta mañana en la sede de la CEG ya que “si bien son de sobra conocidas las ventajas de las pymes –el 99,8% del tejido empresarial gallego-, de igual forma lo es uno de sus principales hándicaps, la dificultad para financiarse”. Y es que “el 56% de las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación externa tienen dificultades para obtenerla, según demuestra el IV Informe de Financiación de la pyme en España”, ha apuntado.

Y “no podemos obviar –en palabras del representante de la Junta de Vicepresidentes de la CEG- que las empresas exportadoras acceden con mayor facilidad a recursos financieros provenientes del exterior ni que las pymes que consiguen internacionalizarse tienen muchas más posibilidades de éxito”.

Por su parte, el secretario general de CEPYME, Pedro Fernández-Alén, ha destacado el elevado crecimiento alcanzado por las empresas CEPYME500 y su alto grado de internacionalización e innovación, destacando el “protagonismo entre este grupo de empresas Líderes en Crecimiento Empresarial de cerca de un centenar de empresas gallegas, que suponen el 8% del total”.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, que ha cerrado el acto de clausura, ha apelado al “cambio de paradigma económico al que estamos asistiendo” y para él “el reto que tenemos que asumir entre todos lo tenemos que revertir en oportunidad” a través de “una transformación interna y una proyección externa que nos permita crecer”. 
Según Francisco Conde, “alcanzar este objetivo pasa por accionar las cuatro palancas: captar talento, impulsar la innovación, mejorar la formación y fomentar la economia sostenible”. “Esos elementos deben marcar las políticas de apoyo al tejido empresarial”, ha concluido.

CEPYME500

CEPYME500 es una iniciativa de CEPYME, que aglutina a un conjunto de empresas que son líderes en crecimiento empresarial. El objetivo es impulsar el crecimiento de las empresas españolas y proyectar su contribución al desarrollo económico y a la creación de empleo. Para ello, CEPYME500 pone a disposición de las empresas una serie de herramientas que contribuyen a mejorar su gestión, impulsar su crecimiento e innovación y su proyección internacional.
El proyecto, que cuenta con el patrocinio de BME, ICO, Bankinter e Informa, quiere contribuir a resaltar y dar a conocer los casos de éxito de estas medianas empresas, por cuanto representan un elemento de inspiración para el conjunto de las empresas de reducida dimensión, y por el indudable protagonismo que estas empresas tienen en la economía y el empleo.

 


 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.