La Cidade da Cultura de Galicia acogió la celebración del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con un acto institucional al que asistieron más de 250 personas -entre autoridades, con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo; los conselleiros de Cultura, Emprego e Igualdade, Medio Rural y Mar, Román Rodríguez González, María Jesús Lorenzana, José González Vázquez y Rosa María Quintana Carballo, respectivamente, y entre otros; y representantes empresariales y sociales de Galicia y España, con los presidentes de CEOE, CEPYME, ATA, de las cuatro organizaciones empresariales provinciales CEC, CEL, CEO y CEP y de ABANCA, Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva, Lorenzo Amor, Antonio Fontenla, Eduardo Valín, Marisol Nóvoa, Jorge Cebreiros y Juan Carlos Escotet, respectivamente y entre otros-, y posterior almuerzo presidido por Su Majestad el Rey, Felipe VI.
El acto sirvió para hacer un balance de las cuatro décadas de historia de la confederación -en el que el apoyo al empresario y la creación de empleo han sido sus principales baluartes-; pero también para analizar la coyuntura económica actual y los retos de futuro para las empresas gallegas, inmersas en pleno proceso de recuperación económica tras la crisis derivada del Covid-19.
Así, Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, considera “clave colocar a las compañías en el centro de las políticas de recuperación, máxime cuando las exigencias de Sostenibilidd, Digitalización y un paradigma que sitúa a las personas en el centro nos precipitan a un cambio de escenario económico, laboral y social”. Para ello “es preciso negociar y alcanzar acuerdos que respondan a la realidad socieconómica y apostar por la colaboración público-privada para impulsar el sistema productivo”.
Además, durante su intervención, Vieites apeló a la necesidad de contar con unos “Presupuestos Generales del Estado rigurosos, no ideologizados” que se centren en favorecer la recuperación económica en la que estamos inmersos. “No hay lugar para el aumento discrecional de la presión fiscal ni de la creación de nuevos impuestos”, añadió.
El presidente de la CEG también pidió “que se aborde con responsabilidad la reforma laboral”, convencido de que podrá mejorar aspectos para las empresas y las personas trabajadoras, pero que “no deberá afectar a aquellas cuestiones que nos han posibilitado salir de la crisis anterior, mantener el empleo y que contribuirán a la definitiva recuperación económica que todos deseamos”. Sobre la reforma laboral también se manifestó Antonio Garamendi, presidente de CEOE, que considera que no se pueden llevar a cabo reformas que vayan en contra de la competitividad de España”.
En otro orden de cosas, Garamendi reivindicó a “la Corona como piedra angular de nuestras instituciones, con el Rey como nuestro mejor embajador”.
Por su parte, Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, expuso durante su intervención que la colaboración, las alianzas, el diálogo social, la creación de redes productivas y de solidaridad, se han constituido en bienes de utilidad incalculable. Por eso, para Escotet la Confederación de Empresarios de Galicia será a futuro cada vez más estratégica y beneficiosa porque “las organizaciones empresariales están llamadas a intensificar su presencia pública”.
El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apeló, en el marco de su intervención, a la oportunidad única que suponen los fondos europeos para Galicia y que se deben utilizar para poner en marcha reformas que multipliquen sus efectos.
Finalmente, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago, encargado de clausurar el acto, destacó las cuestiones positivas extraídas de la pandemia y de las que siempre debemos aprender como “el esfuerzo y la solidaridad para buscar soluciones” o “la activación y aceleración de cambios que ya estaban aquí como son la digitalización y las nuevas tecnologías” y que llegan para mejora de nuestras vidas.
Almuerzo conmemorativo presidido por el Rey
Antes de dar comienzo el Almuerzo presidido por Felipe VI, Vieites Baptista de Sousa agradeció al monarca su presencia en la efeméride, destacando el “aval y respaldo incondicional de la Monarquía a las marcas y empresas gallegas y españolas, impulsando su modernización e internacionalización y resultando siempre defensora y embajadora de los intereses empresariales”.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, destacó en su discurso el valor incalculable de las “organizaciones empresariales fuertes y cohesionadas”, y animó a “impulsar desde el Diálogo Social empresas más productivas, trabajos menos precarios y una sociedad más próspera”.
Por su parte Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, resaltó el valor de la Galicia empresarial, que se adapta a los cambios para medirse con los mejores. Así, puso el ejemplo del sector del automóvil, ya que “nuestra comunidad es la primera en España en producción de coches y se encuentra entre las diez primeras regiones de Europa”.
Finalmente, el Rey destacó el papel fundamental que han detentado los emprendedores gallegos en la confección de la Galicia de hoy. Y es que “además de establecer un marco de convivencia acorde con los valores humanos esenciales –expuso el monarca-, canalizar las discrepancias y propiciar los acuerdos, los sistemas democráticos activan la creatividad humana en todos los órdenes, incluyendo el empresarial. Y la Galicia actual es una buena prueba de ello”.