El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas, suscribieron, en Santiago de Compostela, un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para apoyar a las empresas gallegas en el desarrollo de sus proyectos y, específicamente, para impulsar el proceso de transición del tejido empresarial gallego hacia el uso de fuentes de energía no basadas en combustibles fósiles.
El acuerdo supone que ABANCA pondrá a disposición de las empresas y pymes gallegas integradas en la CEG un volumen de financiación de 600 millones de euros a lo largo de los próximos tres años, a razón de 200 millones por ejercicio, cifra que podrá ampliarse en caso necesario.
“Somos una entidad siempre volcada con las necesidades de las empresas gallegas, pero además queremos redoblar nuestro compromiso en ocasiones de especial relevancia, como es en estos momentos la transición energética, un proceso crucial tanto para la competitividad del tejido empresarial como para el futuro del conjunto de la sociedad”, explicó el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas.
Por su parte, Juan Manuel Vieites señaló que "en Galicia se están planificando y desarrollando en la actualidad proyectos estratégicos en el marco de los objetivos de descarbonización y reindustrialización. Por lo tanto, el acceso a financiación es clave, ya que permite a las empresas invertir en nuevas tecnologías, formación, desarrollo de productos, etc. Un acceso limitado a financiación puede dificultar la inversión en la modernización y mejora de los procesos productivos”.
Financiación, servicios y conocimiento
La llegada de la financiación al tejido productivo gallego se realizará a través de una oferta específica de productos de ABANCA en condiciones preferentes compuesta por préstamos, avales y anticipos de subvenciones Next Generation. Estas fórmulas de financiación irán dirigidas a la realización de inversiones en proyectos centrados u orientados a la transición energética.
“El convenio que hoy se suscribe” añadió Vieites “será un instrumento útil para nuestras empresas, en un momento en el que tienen que afrontar cambios importantes que afectan a su competitividad. Parte importante de dichos cambios están y estarán directamente vinculados durante los próximos años a la transición energética. En este sentido, ABANCA está comprometida en este objetivo y el convenio que firmamos hoy es prueba de dicho compromiso, para que las empresas gallegas caminen hacia ese futuro y presente revolucionario que piensa en esa transición energética”.
Para favorecer el aprovechamiento de estos recursos, el banco proporcionará a los asociados de la CEG su amplio conocimiento en el desarrollo de proyectos energéticos. “Las empresas que lo necesiten podrán solicitar la creación de equipos de trabajo bilaterales con la participación de especialistas del banco en transición energética a través de nuestra unidad ABANCA Energy, recientemente creada” señaló Francisco Botas.
También están incluidos otros productos y servicios de interés para la actividad de las empresas, como los seguros, los canales de banca a distancia y las líneas de financiación oficial.
Por otro lado, como parte del mismo acuerdo bilateral ABANCA y la Confederación de Empresarios de Galicia colaborarán en el desarrollo de un nuevo programa de actividades divulgativas sobre asuntos de interés para la economía y el tejido empresarial de Galicia.