La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha viajado a Polonia para reunirse con los representantes de la Cámara de Comercio Polaco-Española (PHIG) y su directora general, Zuzanna Gołębiewska; así como con el vicepresidente del Consejo de la Cámara Nacional de Polonia KIG y director de las Relaciones Internacionales, Andrzej Szumowski; además participará mañana, 10 de septiembre, en el “II Foro Económico de Warmia”.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, resalta que “este viaje representa una oportunidad para reforzar los excelentes lazos ya existentes entre Galicia y esta región, y ampliar a otros campos la cooperación polaco-gallega”.
Durante estos días, Vieites, se encontrará, además, con el alcalde de Lidzbark Warmiński; con Gustaw Marek Brzezin, mariscal del voivodato de Varmia-Masuria; Andrzej Abako, presidente del distrito de Olsztyn y presidente de la Asociación del Camino Warmiano; Dariusz Iskra, presidente del distrito de Lidzbark Warmiano; Jacek Wiśniowski, alcalde de Lidzbark Warmiano; y Robert Szewczyk, presidente de Olsztyn.
Desde la CEG informan que a raíz del convenio de cooperación, suscrito en 2023 con la Cámara de Comercio Polaco-Española, las autoridades del distrito de Olsztyn, con las cuales la Cámara colabora, “expresaron su deseo de establecer una cooperación económica, cultural y turística con Galicia, por las características e intereses comunes que comparten ambas regiones geográficas”.
Cabe destacar que el distrito de Olsztyn está atravesado por una de las rutas del Camino de Santiago. En este sentido, Vieites ha detallado que “todo el voivodato de Varmia y Masuria (Varmia, el equivalente administrativo de Galicia) se enorgullece de sus magníficos monumentos religiosos y de su tradición secular. Históricamente, la región es conocida como Varmia Santa. Por ello, también es de interés para la región cooperar en la promoción del Camino de Santiago e intercambiar conocimientos sobre cómo popularizar y reforzar esta parte del camino que discurre por Varmia”.
Es por ello, que los representantes de Olsztyn han invitado tanto al presidente como al director de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Ildefonso de la Campa, para participar en el “II Foro Económico de Varmia”.
El II Foro Económico de Warmia en Polonia es una plataforma clave para fomentar lazos económicos y discutir el desarrollo regional. Este evento reunirá a líderes empresariales y autoridades locales, como el mariscal (gobernador) de la región, Gustaw Marek Brzezin, junto con alcaldes de diversas ciudades del voivodato de Varmia y Masuria.
SOBRE LA REGIÓN DE VARMIA Y MASURIA
Warmia es una región histórica en el noreste de Polonia, situada en el voivodato de Varmia y Masuria. Hace dos años, 33 municipios de Varmia fundaron la Asociación del Camino de Santa Varmia para crear un producto turístico: una ruta de peregrinación a pie desde Święta Lipka hasta Frombork, inspirada en el Camino de Santiago.
Varmia y Masuria juega un papel importante en el turismo y la agricultura, junto con sectores industriales y logísticos en crecimiento. Su capital, Olsztyn, es también un centro de innovación y negocios, con un fuerte enfoque en proyectos financiados por la UE que impulsan colaboraciones locales e internacionales.
La región de Varmia y Masuria es la cuarta más grande de Polonia, con una superficie de 24,2 mil km2. Tiene una población de más de 1.400.000 personas, que es el 3.7% de toda la población de Polonia.
La región está estratégicamente ubicada con acceso a rutas de transporte clave, incluyendo la proximidad a Lituania, Rusia (Kaliningrado) y grandes ciudades polacas como Varsovia y Gdansk. La región cuenta con varias vías de comunicación clave:
Sus especializaciones inteligentes regionales son:
- Economía del agua: se ha desarrollado el turismo en torno a los recursos hídricos, así como una serie de otros tipos de actividades con un gran potencial innovador. Warmia y Mazuria son conocidas por la producción de yates y barcos.
- Alimentos de calidad: la región productora de alimentos ha desarrollado una especialización científica muy fuerte, que tiene un importante éxito internacional y que es una base científica e de investigación para empresas y clústeres.
- Madera y muebles: muy arraigada en la tradición de la región, con importantes competencias en el suministro de materias primas y productos semiacabados, pero, sobre todo, las fábricas ubicadas aquí suministran productos finales.
- Vida sana: La base para el desarrollo del concepto S3 "vida sana" fue el potencial único del medio ambiente de Warmia y Mazury y las entidades económicas únicas que operan en la región, desarrollándose en el sector relacionado con los servicios médicos y afines. También se está fortaleciendo la posición de los centros científicos y de investigación en el campo de la medicina.