CEG

 

La CEG recuerda que la descarbonización es una oportunidad que permitirá recuperar el peso del sector industrial y de la industria manufacturera en Galicia

La CEG recuerda que la descarbonización es una oportunidad que permitirá recuperar el peso del sector industrial y de la industria manufacturera en Galicia

JORNADA CEG & IBERDROLA. Plan europeo para la industria: Descarbonización y ahorro energético.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado, en Santiago de Compostela, una jornada, con el patrocinio de Iberdrola, “Plan europeo para la industria: Descarbonización y ahorro energético”.

Durante la cita, se han abordado los ambiciosos objetivos climáticos marcados en el seno de la Comisión Europea que han puesto en marcha todos los mecanismos para llegar a las cero emisiones netas en el 2050. En este sentido, el presidente de la CEG ha explicado que “el conjunto de España el sector industrial es responsable del 21% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, la transición hacia procesos más sostenibles será un elemento clave para alcanzar la neutralidad de emisiones. Tenemos por delante menos de tres décadas para culminar un proceso transformador en el que ya estamos inmersos y que ya está provocando cambios industriales, económicos y geopolíticos”. 

Por su parte, Francisco Silva, delegado Iberdrola Galicia, patrocinadores del evento, ha incidido en que "la descarbonizacion industrial es un reto y Galicia no puede perder este tren. Nos ha tocado la lotería de las energías renovables en Europa; tenemos viento en la tierra y en el mar, tenemos agua, montes que permiten el almacenamiento energético y  biomasa. Unos recursos renovables, autóctonos y limpios privilegiados que debemos aprovechar para el empleo y el desarrollo de Galicia. El calentamiento global continúa y debemos trabajar para frenarlo. No podemos depender de combustibles fósiles que no tenemos. La transición ecológica está en marcha, y garantiza la mejora del medio ambiente, de la economía, del empleo, de la salud pública y de la seguridad de suministro e independencia energética".

Juan Manuel Vieites ha hecho referencia al contexto que vivimos “nos enfrentamos al desafío de la descarbonización en un contexto en el que hemos padecido el alza de los precios las materias primas y los combustibles, la rotura de las cadenas de suministro, los efectos de la invasión rusa de Ucrania y muy atentos a lo que está ocurriendo entre Israel y Palestina. Celebramos esta jornada con el ánimo de poner en valor los avances que están haciendo nuestras empresas para descarbonizar su actividad y para ser cada día más sostenibles, al mismo tiempo que trataremos de abordar los retos que todavía tenemos por delante”. 

Se ha abordado el Plan Industrial del Pacto Verde de la Unión Europea, que nace para favorecer la capacidad de fabricación de la UE bajo los principios de cero emisiones y se asienta en cuatro pilares fundamentales que tienen que ver con un marco regulador previsible y simplificado, el acceso acelerado a la financiación, la mejora de las capacidades y el comercio abierto para las cadenas de suministro resilientes. Sobre esta cuestión, desde la CEG han hecho hincapié en que “todos ellos son sin duda puntos críticos que vienen siendo motivo de preocupación para las empresas. La diversa y cambiante normativa a la que tienen que atender las empresas y la falta de una ordenación y de una estabilidad, son elementos que no contribuyen a ofrecer seguridad jurídica a las inversiones y que por lo tanto, restan competitividad”. 

Se ha destacado que resulta imprescindible contar con la colaboración de todos los agentes implicados en esta transición para poder establecer un marco normativo ordenado, sólido y estable, que sea garantista con el medio ambiente, con el bienestar de la sociedad y que aporte la seguridad jurídica que necesitan las inversiones para ser el motor de un crecimiento sostenible y constante.

Por otra parte, se ha señalado también que el proceso de descarbonización supone una oportunidad. “Es el momento de apostar, como ya estamos haciendo, por una reindustrialización que sea fuente de creación de empleo verde y de calidad, y que permita recuperar el peso relativo que en los últimos años ha perdido el sector industrial en general y la industria manufacturera en particular. Para ello debemos acometer la electrificación de la economía y dar el impulso definitivo a las energías renovables, aprovechar la experiencia adquirida en la implantación de tecnologías como la solar o la eólica terrestre que deben seguir avanzando y en el desarrollo e instauración de nuevas tecnologías vinculadas al hidrógeno, a la eólica marina o la biomasa. Gestionar de forma eficaz una posición de partida ventajosa, será la clave para aumentar nuestra competitividad y nuestro crecimiento. Tenemos que facilitar y acelerar la puesta en marcha de proyectos energéticos que permitan a su vez la implantación de proyectos industriales, para los que el coste energético es un factor clave”.

Vieites ha destacado que “es el momento también de apostar por la economía circular y por la integración de la digitalización y la eficiencia en todos los procesos vinculados a la cadena de valor. Debemos trabajar en el fomento de la innovación y la transferencia del conocimiento para lograr una aplicación óptima de soluciones innovadoras en los procesos industriales. Es el momento de apostar por la adaptación y la capacitación de nuestro principal activo, el capital humano”. 

Por último, no han querido olvidarse de que el proceso de descarbonización es también una fuente de creación de nuevos empleos “que necesitarán que nos anticipemos y adaptemos una oferta formativa que permita dar respuesta a nuevas necesidades, mejore la empleabilidad de las personas y contribuya a la cohesión social y la erradicación de la pobreza”.

Además del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, en el evento participaron: Francisco Silva, delegado de Iberdrola en Galicia; Nicolás Vázquez Iglesias, secretario xeral de Industria, de la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia. La ponencia “Plan industrial del pacto verde de la UE, el camino para la industria de cero emisiones” estuvo a cargo de Carlos Gómez, secretario general de la Comisión Europea, Unidad responsable de “Digital Transition, Industry & Single Market”.

También se desarrollaron diversas mesas redondas, la primera bajo el título “Crisis energética y objetivos climáticos, perspectivas de futuro”, con Tatiana López, presidenta y CEO Nanogap; Antonio Casal, director territorial en Galicia de Ence; Emilio Bruquetas director general de Reganosa. La segunda: “Retos de la industria manufacturera para la neutralidad de emisiones”, con Rafael Landín, delegado institucional de Iberdrola, como moderador; Rebeca Acebrón, CEO de Acebron Group; Pablo López, director de Servicios Técnicos y de Pintura de Stellantis Vigo; Iván Alonso-Jáudenes, director general de Conservas Antonio Alonso; y Antonio Fonseca, vicepresidente ejecutivo Grupo Terras Gauda. La última mesa redonda titulada “La descarbonización de la cadena de valor”, estuvo moderada por Pablo Mañó, responsable de Descarbonización Industrial en Iberdrola y participaron Pablo Núñez, delegado en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos; Miguel Prada, responsable comercial en España de Ecoforest; Cristina Vázquez, directora de Operaciones en Teimas; y Eladio Pérez, director general de Sogapol.

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.