El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la presidenta de la Comisión Mar-Industria de la CEG, Isabel Cañas, han mantenido una reunión con Susan Steele, directora ejecutiva de la EFCA-Agencia Europea de Control de la Pesca, para tratar la actualidad más inmediata y para trasladarle las necesidades del sector mar industria.
Coincidiendo con el encuentro informal de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Vigo, estos días, han aprovechado para explicarle el cometido de la Comisión Mar-Industria de la CEG, recientemente creada y han analizado los principales problemas del sector pesquero en Galicia y España, que “sería deseable fueran abordadas en dicho encuentro, aunque parece que no va a ser así”.
La prioridad es la problemática de la expulsión de barcos en España, Portugal, Francia e Irlanda, en zonas consideradas como ecosistemas marinos vulnerables. “Es imprescindible que se tengan en cuenta los preceptivos informes de impacto socioeconómico que esta medida tendrá”. Por ello, plantean, y así lo han informado, de la necesidad de que sean comisarios diferentes los que se encarguen de Pesca y de Medio Ambiente y Océanos.
Entre otros asuntos han hablado sobre la renovación de la flota, de la transición energética, de la firma de acuerdos comerciales negociados por la UE con terceros estados y que afectan a la pesca e industria trasformadora o de las últimas decisiones y planes sobre los que está trabajando la UE que han implementado límites a las áreas de pesca y que previsiblemente pueden ser más restrictivas aún. “Es necesario racionalizar el necesario equilibrio entre la sostenibilidad del medio y el necesario aprovechamiento de los recursos pesqueros de la UE”, señalan.
“Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea proceden del exterior. Esto muestra un desequilibrio en la balanza comercial europea de productos del mar y una dependencia del exterior. Para una competencia justa, es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la UE, incluidos los de la PPC, así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimiento industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Por ello, consideramos importante retornar el polo de decisión a la UE, ya que Europa ha perdido peso frente al eje USA-ASIA en este sector”, ha subrayado el presidente de la CEG.