CEG

 

La CEG lleva las necesidades del sector mar-industria a la Agencia Europea de Control de la Pesca 

La CEG lleva las necesidades del sector mar-industria a la Agencia Europea de Control de la Pesca 

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la presidenta de la Comisión Mar-Industria de la CEG, Isabel Cañas, han mantenido una reunión con Susan Steele, directora ejecutiva de la EFCA-Agencia Europea de Control de la Pesca, para tratar la actualidad más inmediata y para trasladarle las necesidades del sector mar industria. 

Coincidiendo con el encuentro informal de ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Vigo, estos días, han aprovechado para explicarle el cometido de la Comisión Mar-Industria de la CEG, recientemente creada y han analizado los principales problemas del sector pesquero en Galicia y España, que “sería deseable fueran abordadas en dicho encuentro, aunque parece que no va a ser así”.

La prioridad es la problemática de la expulsión de barcos en España, Portugal, Francia e Irlanda, en zonas consideradas como ecosistemas marinos vulnerables. “Es imprescindible que se tengan en cuenta los preceptivos informes de impacto socioeconómico que esta medida tendrá”. Por ello, plantean, y así lo han informado, de la necesidad de que sean comisarios diferentes los que se encarguen de Pesca y de Medio Ambiente y Océanos. 

Entre otros asuntos han hablado sobre la renovación de la flota, de la transición energética, de la firma de acuerdos comerciales negociados por la UE con terceros estados y que afectan a la pesca e industria trasformadora o de las últimas decisiones y planes sobre los que está trabajando la UE que han implementado límites a las áreas de pesca y que previsiblemente pueden ser más restrictivas aún. “Es necesario racionalizar el necesario equilibrio entre la sostenibilidad del medio y el necesario aprovechamiento de los recursos pesqueros de la UE”, señalan.

“Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea proceden del exterior. Esto muestra un desequilibrio en la balanza comercial europea de productos del mar y una dependencia del exterior. Para una competencia justa, es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la UE, incluidos los de la PPC, así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimiento industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Por ello, consideramos importante retornar el polo de decisión a la UE, ya que Europa ha perdido peso frente al eje USA-ASIA en este sector”, ha subrayado el presidente de la CEG.
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.