El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Vieites, reivindica en Santiago, en el encuentro del “Corredor Atlántico del Noroeste” que Galicia, Asturias y Castilla y León deben integrarse plenamente en el trazado del Corredor Atlántico y sus infraestructuras formar parte de la red básica en la planificación de la Unión Europea y que el noroeste de la Península Ibérica debe concurrir y participar de la financiación europea, para alcanzar en el menor plazo posible las infraestructuras que contribuyan a su competitividad”.
Para Vieites la situación geográfica de Galicia en la parte más occidental de Europa, “podría ser una ventaja si contamos con unas infraestructuras de transporte adecuadas que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental, teniendo en consideración nuestra posición geoestratégica en las vías marítimas”.
Por ello, ha advertido que “un menor acceso al ferrocarril reduce el crecimiento económico y la atracción de inversión y, por consecuencia, afecta negativamente a las oportunidades para nuestro crecimiento económico y para la creación de empleo, así como para acometer el reto demográfico que tenemos por delante. Por lo tanto, hay que garantizar el acceso del ferrocarril en condiciones de competitividad a los puertos de interés general de nuestra comunidad, conectándolos con las plataformas logísticas y con el Corredor, así como incorporar Galicia a la iniciativa “Mercancías 30”, pues de otro modo afectará claramente a la competitividad de nuestro tejido productivo”.
Además de ello, durante su intervención, ha señalado que “la transformación de nuestras infraestructuras deberá ser acorde con la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Unión Europea, que propone la reducción de los gases de efecto invernadero en un 90% y apuesta decididamente por la movilidad verde y especialmente potenciando el transporte ferroviario y marítimo”.
Con respecto a las instituciones ha destacado que “el papel de los gobiernos central y autonómicos es fundamental, pero la acción y la concurrencia del sector privado es esencial también. Es necesario que el Gobierno de España impulse a los ministerios competentes a desarrollar y finalizar los trabajos de planificación y a presentar dichos proyectos ante las instituciones de la Unión Europea, para su financiación”.
En ese sentido, Vieites ha manifestado su preocupación precisamente por los ataques a las empresas, llegados desde alguna administración. “Desautorizo dichos ataques, porque perjudican no solamente a los empresarios, sino a sus accionistas, a sus trabajadores y en el contexto general y, en el entorno en el que están, a sus empresas. A partir de ahí ha pedido “sentidiño” y trabajar “evitando turbulencias y que se produzca inestabilidad”.
También ha lanzado un reto a crear un documento ad hoc para los fondos Next Generation, donde se flexibilicen los criterios de esos fondos, a parte de ampliar la temporalidad de los mismos.
REITERACIÓN DE LA VIGENCIA DE LA DECLARACIÓN DE NOVIEMBRE DEL EMPRESARIADO
Por todo ello, el presidente de la CEG ha insistido en que siguen vigentes las solicitudes que presentadas en la declaración del pasado mes de noviembre y que demandamos al Gobierno de España y a la Unión Europea:
• La necesidad de apostar firmemente por la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica, que se encuentra en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la Unión Europea y que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y en el mercado mundial.
• La necesidad de impulsar las infraestructuras de transporte necesarias que hagan posible que mercancías y viajeros del noroeste se desplacen en tiempos razonables y competitivos y en niveles de estándares europeos.
• Incluir el desarrollo del Corredor Atlántico de Mercancías en la planificación de los mecanismos europeos que permitan su financiación y ejecución de aquí a 2030, incluido el Mecanismo Conectar Europa y los Fondos NextGenerationEU.
• Contar lo antes posible con un plan director para el Corredor Atlántico y con un comisionado del Gobierno.
• Definir cuanto antes las infraestructuras y trazados para la vertebración territorial del noroeste, contando con la necesaria intermodalidad y, en particular, la conexión con puertos, nodos logísticos y aeropuertos.
• Incorporar el noroeste en el mapa de autopistas ferroviarias diseñadas por el Gobierno de España y, en particular, a la iniciativa “Mercancías 30”.
• Para ello, se debe contar decididamente con las empresarias y empresarios, como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte, tanto como usuarios, como operadores, para la planificación e identificación de las necesidades.