La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha celebrado su Asamblea General ordinaria 2024. En ella se han aprobado las cuentas y los presupuestos y se ha ratificado la integración de dos nuevas organizaciones sectoriales: Asociación Galega de Áridos (ARIGAL) y Hostelería y Turismo de Galicia. Se ha hecho balance del año 2023 y se ha analizado el punto de situación y perspectivas de la organización en 2024 y a futuro.
El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha explicado que “la CEG ha mantenido una actividad importante a través de sus comisiones internas, nueve en este momento, que han trabajado sobre cuestiones tan críticas para Galicia como la ordenación y gestión del litoral, la disponibilidad de redes eléctricas de transporte, las instalaciones y proyectos de energías renovables en Galicia, la planificación y ejecución de los Fondos Next Generation, el diálogo social, etc. Así mismo, me siento especialmente satisfecho por el fortalecimiento de la organización, con la integración de empresas a nuestro Consejo Asesor y con la integración de organizaciones: hoy mismo hemos ratificado la integración de la Asociación Galega de Áridos y de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Galicia”.
Vieites asegura que “la representatividad y la unión empresarial, junto con una gestión saneada de la CEG es el objetivo esencial marcado por esta presidencia desde que ya en enero de 2021 tomamos el timón de la organización. Pero hoy tenemos también que ver que estamos transitando por un período clave para la transformación de nuestra comunidad autónoma y en particular de su estructura empresarial y somos conscientes de ello”.
También añade que “la transformación de Galicia pasa por incrementar el peso de la industria, que ejerza de arrastre de los demás sectores, genere empleo de calidad y contribuya a frenar el alarmante éxodo de jóvenes y no tan jóvenes talentos que optan por buscar oportunidades en otras áreas del mundo. Necesitamos un tejido empresarial moderno, adaptado a la realidad de hoy, a las exigencias y parámetros normativos, pero también a las sensibilidades de los clientes no solo de aquí sino de los demás países en los que vendemos o prestamos servicios”.
Por otro lado, Vieites subraya que “estamos compitiendo con otros territorios por la implantación de proyectos cuya financiación tiene unos plazos. Tenemos que ser ágiles y trabajar conjuntamente Administraciones, empresarios y organizaciones sociales en generar un clima de acogida atractivo. Necesitamos un marco que ofrezca seguridad jurídica: desde el rigor y el cumplimiento de los requisitos y el respeto por nuestro importante patrimonio en sentido amplio y especialmente el natural, debemos trabajar en cooperación para adaptar los proyectos a los requerimientos y promover su instalación en tiempos razonables”.
A las puertas de unas elecciones europeas, el empresariado gallego destaca que “España y Galicia deben ganar peso en Europa. Tenemos sectores, como el mar industria, el sector primario en general, que precisan de un mayor peso y protección frente a mercados de terceros estados incluso frente a medidas que pueden ser más beneficiosas para otros Estados miembros. Seguiremos trabajando en la misma línea: unidad de acción y refuerzo de la representatividad de la CEG como base para la defensa de los intereses empresariales, de la puesta en valor de la figura del empresario/a como generador de empleo y riqueza, para la transformación y modernización de las empresas y para el fortalecimiento de nuestro tejido industrial”.
Durante el acto de clausura, en el que participaron José González, conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración; y María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria, se ha destacado de manera especial el papel de la Associação de Empresários de Portugal (AEP), representada en su presidente Luís Miguel Ribeiro, y en particular en la cooperación empresarial transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal.
“La euro región Galicia Norte de Portugal es un excelente ejemplo de cooperación transfronteriza. Comparten proximidad geográfica, afinidades culturales y lingüísticas, lo que facilita la superación de desventajas individuales y crea una plataforma para competir en la economía globalizada. Se trata de dos zonas geográficas complementarias que permite aprovechar las fortalezas de ambas regiones. En los últimos años, los intercambios comerciales entre Galicia y Portugal han mostrado una evolución exponencial”.
En este contexto, la CEG ha decidido distinguir a la Associação de Empresários de Portugal (AEP), por su firme compromiso con el desarrollo económico y la cooperación empresarial en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. “La contribución de la Associação de Empresários de Portugal ha sido vital para fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión en la eurorregión. Su enfoque en la innovación, la internacionalización y la creación de redes empresariales ha beneficiado a ambos lados de la frontera”.