CEG

 

El Informe GEM Galicia 2021-2022 revela la tendencia creciente de la actividad emprendedora en la comunidad el año pasado

Presentación Informe GEM Galicia 2021-2022
Presentación Informe GEM Galicia 2021-2022
Presentación Informe GEM Galicia 2021-2022

En 2021 la actividad emprendedora en Galicia mostró síntomas claros de recuperación, con un nivel de emprendimiento -medido por las iniciativas de 0 a 42 meses (TEA)- que se sitúa en el 4,8%, manteniéndose próxima a los niveles de años anteriores a la crisis sanitaria e incrementándose con respecto a 2020 (4,3%).

Asimismo, el incremento observado en el porcentaje de la población con intención de emprender en los  próximos tres años, que se sitúa en el 8% de la población, unido a un aumento de oportunidades percibidas en un entorno postpandemia, parece reforzar la idea de un incremento de confianza por parte de la población emprendedora y prevén un mayor crecimiento de la actividad emprendedora en los próximos años, siempre que las circunstancias del entorno lo permitan. 

De este modo, en 2021 se retoma la tendencia creciente de la actividad emprendedora en Galicia, que había quedado en suspenso durante la pandemia, y que en 2021 parece haber resistido la crisis sanitaria, evitando el cierre de iniciativas emprendedoras y manteniendo las ya consolidadas.

Así lo revela el Informe Ejecutivo GEM Galicia 2021-2022 liderado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y en el que colaboran la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, el IGAPE, la Secretaría Xeral de Universidades, la UDC, la UVigo y la CEG, presentado esta mañana en el Centro Social de Abanca de Santiago.

Además, el emprendimiento femenino cobra mayor peso en esta edición del informe porque según el análisis realizado, las mujeres emprendedoras consolidan su liderazgo en la fase central del proceso emprendedor, siendo el TEA de la población femenina del 5,3% frente a un 4,4% el de la población masculina; y las iniciativas consolidadas aumentan con respecto a 2020, siendo también lideradas en mayor medida por mujeres (9,3%, frente al 8,0% entre los hombres).
El estudio arroja igualmente otras conclusiones de especial interés. Así, la mayor apertura del mercado interno destaca como principal fuerza impulsora de la actividad empresarial en Galicia, seguida de las posibilidades vinculadas a la infraestructura comercial y profesional y a las condiciones del mercado laboral.

Asimismo, la pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de mejorar y fomentar la digitalización de las empresas, lo que ofrece oportunidades para crear nuevas compañías, pero también ha tenido un impacto negativo sobre el mercado laboral, lo que fuerza a la búsqueda de oportunidades por cuenta propia ante el empeoramiento de las condiciones de trabajo por cuenta ajena.

El establecimiento de políticas de gobierno adecuadas para el fomento de la actividad emprendedora sigue siendo la principal recomendación de los expertos para mejorar el entorno emprendedor en Galicia. En este sentido, facilitar el acceso a fuentes de financiación suficientes y mejorar la educación y formación emprendedora son también otras de las recomendaciones más citadas. 

En lo que respecta a las acciones gubernamentales que se han llevado a cabo durante la pandemia, el panel de expertos encargados de elaborar el informe señala que las medidas de apoyo financiero y la digitalización han favorecido la creación de nuevas empresas y, sobre todo, han permitido la supervivencia de muchas de las ya existentes. Por el contrario, el contexto político, institucional y social y las medidas relacionadas con el confinamiento y los cierres perimetrales se considera que han actuado en detrimento de la actividad emprendedora.

Acto de presentación del Informe

Loreto Fernández Fernández, directora del equipo GEM Galicia en la USC e Isabel Neira Gómez, directora técnica del Informe GEM Galicia en esta universidad, fueron las encargadas de presentar los resultados del documento en el marco de un acto inaugurado por el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites; la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; y el rector de la USC, Antonio López Díaz.

Durante su intervención, Vieites reconoció que “la acertada construcción de un ecosistema emprendedor, en el que se conjugan iniciativas públicas y privadas, provoca notables efectos positivos a nivel económico y social, impulsando una inagotable cantera de personas y organizaciones dispuestas a emprender nuevas aventuras empresariales, y generando nuevos y mejores empleos”.

Por su parte López Díaz, puso el acento en lo que considera una de las claves del informe como es “a súa continuidade no tempo, que nos permite ir gañando perspectiva para visibilizar a evolución do emprendemento na nosa comunidade, actividade que sen dúbida crea riqueza, emprego e prosperidade na sociedade”. 

María Jesús Lorenzana cerró la presentación inaugural apelando a la importancia del emprendimiento, que cumple tres funciones como son “mellorar o emprego, promover a calidade de vida e ampliar o coñecemento e as posibilidades das nosas sociedades”. 

El acto finalizó con la mesa redonda Mesa redonda “Experiencias y situación de la iniciativa emprendedora en Galicia” en la que participaron David Villar Alonso, director de Turislab -Aceleradora Galega de Proxectos Turísticos; María Tallón Veiga, xerente de la Fundación CEL; Maite Valiño, directora xeral del Grupo Atlante. Lareira Inversiones; Beatriz Lorenzo Míguez, socia fundadora del Real Impact Professor visitante LACC London School of Economics; Luis Penido López, gerente de Trameve; y Beatriz García Cibreiro, membro da Xunta Directiva de AJE Galicia y que fue moderada por Margarita Ardao Rodríguez, directora Xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. 
 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.