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CEG, FADE y FELE trasladan al secretario de Estado de Transportes y al comisionado para el Corredor Atlántico la necesidad de agilizar el ritmo de ejecución de las inversiones para evitar penalizar la competitividad de las empresas

CEG, FADE y FELE trasladan al secretario de Estado de Transportes y al comisionado para el Corredor Atlántico la necesidad de agilizar el ritmo de ejecución de las inversiones para evitar penalizar la competitividad de las empresas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo,  se han reunido con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; y con el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián.

Desde el empresariado gallego, asturiano y leonés se advierte que el ritmo de ejecución de las distintas obras e inversiones “no han sido ágiles, acumulando retrasos muy importantes, que condicionan nuestra competitividad y perjudican al tejido productivo, pues de nada sirve su incorporación al presupuesto si finalmente no se ejecutan, como ha ocurrido durante muchos años”.

También habla de definir fórmulas que agilicen todos los trámites que “están frenando inversiones importantes” y que cada vez requerirán mayor agilidad para aprovechar en tiempo y forma los fondos europeos durante los próximos años.

CEG, FADE y FELE dicen que se necesita “una apuesta firme por la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la Península Ibérica (ferrocarril, hidroducto, etc.), en una situación de partida desfavorable respecto a otros territorios de la Unión Europea que penaliza la competitividad de nuestras empresas en el mercado único europeo y mundial”.

También añaden que “es inaplazable el pleno despliegue del Corredor Atlántico de mercancías para contribuir a la cohesión territorial de los territorios del noroeste con el resto de España y con la UE; posicionar al noroeste como un territorio competitivo, capaz de atraer inversión y talento; y combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas”.

Por su parte, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, incide en que se debe incorporar de forma efectiva al Corredor Atlántico ferroviario tanto la conexión por Vigo-Ourense-Monforte como la de A Coruña-Lugo Monforte (esta última haciendo las adaptaciones necesarias en la vía, entre otras su electrificación). 

“Necesitamos que las mercancías salgan del norte de Galicia (Ferrol, Coruña, Lugo) y desde el sur (Vigo, Ourense) hacia Monforte de Lemos a través de una infraestructura competitiva, fiable, sostenible y rentable”.

Detalla que “la falta de fiabilidad del material rodante es uno de los principales motivos de las incidencias en los servicios en la línea Ferrol – Ribadeo. Para, entre otros aspectos, el futuro de Alcoa (el principal reclamo de Feve era el aluminio, con un tren diario)”.

Con respecto a la situación del plan director del Corredor Atlántico, presentado el pasado 16 de mayo en el Ayuntamiento de A Coruña y recientemente en Asturias, aún se desconoce el texto del mismo. 

Vieites llama al Gobierno “a contar con los empresarios y sus organizaciones, tanto para el diseño como para la implementación de este plan, como parte directamente afectada por las infraestructuras de transporte tanto en calidad de usuarios como de operadores”. Así como a constituir una mesa de seguimiento que permita articular esta imprescindible cooperación público privada.

Así mismo, explica que, a pesar de haberse puesto en marcha los trenes AVRIL e incorporado el cambiador de anchos, “debe señalarse que la vía de ancho internacional no llega a la capital de Galicia, y que la alta velocidad no conecta las principales ciudades de Galicia, debido a los importantes retrasos existentes en la finalización de la infraestructura, como es el caso de la renovación de la vía Ourense– Monforte de Lemos -Lugo.  Es imprescindible cerrar definitivamente la conexión de las principales ciudades de Galicia con la meseta por Alta Velocidad y conseguir por fin la conexión en tiempos razonables: es decir, en el entorno de las 3 horas”. 

Añade la agilización de los nodos de transporte fuera de Galicia que faciliten la conexión de la Alta Velocidad a Galicia con otros territorios, como la Variante de Olmedo, que permite la conexión directa con País Vasco y Cataluña sin pasar por Madrid.

“Consideramos imprescindibles las variantes de Os Peares, Canabal y Rubián para alcanzar tiempos de viaje competitivos desde la ciudad de Lugo a Ourense y Madrid por alta velocidad. Hubo ampliaciones en los proyectos y obras que apuntan a que la mejora de la infraestructura que conecta Lugo con Ourense no estará finalizada antes de 2026, lo que supondría tres años de retraso”.

Es precisa una licitación inmediata del baipás de Betanzos, y que se establezca una planificación concreta y completa de las mejoras ferroviarias en la línea Ferrol – A Coruña (electrificación de la vía, apartaderos y rectificado de curvas) con el objetivo de reducir el tiempo de trayecto, pues en la actualidad no es competitivo.

Llama a iniciar el análisis de las diferentes alternativas para implantar servicios de cercanías en las diferentes áreas metropolitanas de Galicia, coordinándose con la Xunta de Galicia. Y en el establecimiento de un calendario de actuaciones para la ejecución de la conexión de la terminal ferroviaria de Bouzas, esencial para el puerto de Vigo. 

Recuerda que Portugal mostró su compromiso con la conexión de alta velocidad Vigo-Oporto-Lisboa, “necesitamos el compromiso del Gobierno español en el mismo sentido que ha hecho Portugal, para que en Vigo y Porto estén a 60 minutos y Vigo y Lisboa a 120 minutos. En la próxima Cumbre Ibérica que se celebrará en octubre debería confirmarse dicho compromiso”.

Por otra parte, enumera que faltan determinadas infraestructuras como la conexión por autovía entre Lugo y Ourense, que son las únicas capitales de provincia de España contiguas que no están conectadas por autovía, o las A-76 Ponferrada-Ourense y  A-72 Monforte- Chantada y la conexión entra ambas y con la futura A-56. Así mismo, pide la mejora de las Autovías de las Rías Baixas y del Noroeste e incidir en la agilización de la reconstrucción del viaducto de O Castro. “La autovía A-6, principal arteria de conexión con la meseta, tiene numerosos tramos con el firme en muy mal estado, viaductos en reconstrucción o monitorizados y varias laderas de riesgos”. 

El presidente del empresariado gallego ha reclamado “arbitrar las medidas necesarias para conseguir la transferencia y gratuidad de peajes de la AP-9, transferencia avalada unánimemente por el Parlamento de Galicia”. 

La AP-9 vertebra el 60% de la población de Galicia, por ello afirma que es imprescindible que sea gratuita. “Sustenta buena parte de la economía y de la movilidad cotidiana de la comunidad. Vertebra la franja atlántica, en la que vive el 60% de la población de Galicia. Sus peajes, a día de hoy, están entre los más caros de España, provocando una pérdida de competitividad para nuestras empresas”.

Sobre la incorporación de nuevos peajes alerta que “condicionaría aún más la competitividad de nuestro territorio, ya de por sí, penalizado. Deberían tenerse en cuenta estas circunstancias antes de adoptar cualquier medida”. Vieites alude a la situación periférica de Galicia, la dependencia de las comunicaciones por carretera y a la falta de alternativas de muchas de las autovías.

También habla de apostar por la especialización y coordinación de los aeropuertos gallegos, facilitando una conexión aérea en términos competitivos no solo con el resto de España sino para salir a Europa y al resto del mundo. “Es preciso trabajar en la conexión e intermodalidad de los aeropuertos de Galicia y de estos con las demás infraestructuras de transporte”.
 

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