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Unidad de acción en Galicia para afrontar conjuntamente, a través de la Comisión Mar Industria de la CEG, los problemas del sector

Unidad de acción en Galicia para afrontar conjuntamente, a través de la Comisión Mar Industria de la CEG, los problemas del sector

La Comisión Mar-Industria de la CEG se ha mostrado totalmente comprometida en la defensa del sector y señala con una nueva reunión que existe “una unidad de acción en Galicia para defender el sector y para afrontar conjuntamente los problemas del mismo”. 

Creada en el seno de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Comisión se ha vuelto a reunir para compartir con la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, todos los asuntos urgentes para su seguimiento y han agradecido a la titular de la entidad, Rosa Quintana, su disposición para trabajar en favor de los intereses con todos los agentes implicados. 

Entre otras cuestiones, han trasladado la máxima preocupación por la expulsión de unos mil barcos de 16.419 km2 en España, Portugal, Francia e Irlanda, en zonas consideradas como ecosistemas marinos vulnerables.  

Desde la Comisión Mar-Industria de la CEG han señalado que “esta decisión de veto supondrá un impacto perjudicial muy acusado en la industria pesquera gallega. Es una medida desproporcionada e injusta por no contar con la información científica más actual disponible. Es imprescindible que se tengan en cuenta los preceptivos informes de impacto socioeconómico que esta medida tendrá. 

Plantean la necesidad de que sean comisarios diferentes los que se encarguen de Pesca y de Medio Ambiente y Océanos.  

Por otra parte, la Comisión llama la atención sobre la exclusión del Gobierno de los productos pesqueros como alimentos básicos. Las estimaciones del sector apuntan a que las ventas de sus productos en España se han contraído un 20% en los dos primeros meses de 2023. “Dicha exclusión está desincentivando su compra y, por tanto, agravando el descenso en su consumo, algo que ya padece desde hace años en España a pesar de ser uno de los alimentos básicos de cualquier dieta saludable”.  

En este sentido, han recordado que, además, en prácticamente todos los países de la UE en los productos pesqueros están aplicando tipos inferiores al 10 % que actualmente se imputa en España.  

Al impacto del IVA se une el nuevo gravamen al plástico de un solo uso, que se ha empezado a aplicar ya en España, a diferencia de otros países que han optado por acogerse a la moratoria que prevé la normativa comunitaria. “Pedimos que España se acoja también a la moratoria y que eviten subir con ello el precio de los alimentos en esta época de inflación intensa”  

También subrayan la promoción de la dieta atlántica como una dieta rica en alimentos de alto valor nutricional y que tiene un impacto positivo en la salud de los ciudadanos. “La importancia del sector pesquero y de la industria gallega justifica la apuesta por la marca Galicia y su promoción a nivel nacional e internacional. Es preciso articular una estrategia que ponga en valor la importancia del mar, sus frutos y los productos elaborados a partir de estos”. 

Con respecto al proyecto de Ley de Ordenación del Litoral han insistido en la necesidad de una regulación propia, sin perjuicio de revisar y actualizar la normativa estatal, “que equilibre la protección de la naturaleza con la actividad empresarial e industrial que se desarrolla en el litoral, que debe ser preservada y reforzada, siempre en términos de sostenibilidad. Es necesario un marco que de seguridad jurídica y protección a los establecimientos ya existentes y a los de nueva creación y hacer un seguimiento de la tramitación de la nueva ley autonómica”.    

También, han hablado de la renovación de la flota. El sector requerirá un gran esfuerzo de financiación para sustituir la flota por buques con mayor capacidad, nuevo diseño y más eficientes. “Estamos convencidos de que la renovación de la flota contribuiría a incrementar la seguridad y confort lo que favorecería el relevo generacional y la transmisión del conocimiento, así como la fijación de población local. Para ello, necesitamos que los fondos Next Generation puedan ser utilizados en esta renovación y que no se entienda necesariamente que el aumento de toneladas y volúmenes de nuestros barcos implica aumentar la capacidad pesquera, sino que lo que necesitamos es mejorar las condiciones a bordo”.  

Esta misma renovación lleva a hablar del relevo generacional.  Entre otras, desde la Comisión mar-industria de la CEG proponen: Permitir a los patrones costeros polivalentes consolidado su enrole como tercer patrón en la flota de Gran Sol, sin el aumento de atribuciones. Y ampliar el número de países con acuerdos de reconocimiento de títulos pesqueros, para facilitar la incorporación de titulados extranjeros. 

Por último, “desde el sector pesquero y desde la CEG, pedimos que se aborde el proyecto de transición energética de la flota analizando en profundidad las posibilidades reales del uso de combustibles y fuentes de energía neutros en carbono en los buques pesqueros y en todo caso que se garantice una transición que no implique inestabilidad para el sector, sino que se haga de manera paulatina y según las posibilidades reales de transformación sin poner en riesgo la viabilidad de las actividades”, han subrayado. 

La pesca en Galicia es un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico y para la fijación de población, por ello, es de especial interés el seguimiento de la firma de acuerdos comerciales negociados por la UE en los que se discuta respecto a la liberalización de la pesca. Actualmente el 70 % de los productos pesqueros que se consumen en la Unión Europea proceden del exterior.  

“Esto muestra un desequilibrio en la balanza comercial europea de productos del mar y una dependencia del exterior. Para una competencia justa, es preciso que todos los productos importados cumplan las normas y los criterios alimentarios pertinentes de la UE, incluidos los de la PPC, así como las normas sanitarias, laborales y de seguridad de los buques y establecimiento industriales, las obligaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Asimismo, consideramos importante retornar el polo de decisión a la UE, ya que Europa ha perdido peso frente al eje USA-ASIA en este sector”, han advertido los miembros de la Comisión mar-industria de la CEG. 

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