Sabadell Gallego y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han firmado un convenio de apoyo al empresariado, mediante el cual se aportará, a las empresas gallegas, soluciones de financiación específicas para inversiones en materia de sostenibilidad.
A través de una línea de financiación de hasta 300.000.000 €, que renueva la firmada en 2021, Sabadell Gallego y la CEG, buscan apoyar el crecimiento de las empresas gallegas, con propósito y especial relevancia en el apartado de la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la transformación digital.
La línea se centra en productos de financiación con condiciones especiales en cuentas a la vista para empresa en sus diferentes versiones; financiación prioritaria con las líneas especiales de ICO, BEI, PAEI, convenios IGAPE y con garantía SGR´s, pólizas de crédito; préstamos, renting y leasing; circulante nacional e internacional y avales.
Se pone a disposición de las empresas gallegas soluciones de financiación específica para inversiones con aplicación sostenible, en la que el uso de los fondos es el criterio para determinar la naturaleza verde o social, así como también a cualquier tipo de financiación que incentive a la empresa el logro de objetivos de sostenibilidad con incorporación de métricas materiales en ESG, lo que les permitirán beneficiarse de condiciones preferentes.
Además, ambas entidades han renovado el convenio de colaboración por el cual Banco Sabadell, como parte del Consejo Asesor de la CEG, apoyará, durante todo el ejercicio, diferentes actuaciones de la patronal gallega, en cuanto a organización de encuentros empresariales y tribunas con relevantes autoridades económicas.
Según Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego y director general adjunto de Banco Sabadell, “estos acuerdos, refuerzan el compromiso de Sabadell Gallego con las empresas gallegas y con su patronal, acompañando a sus asociados en la transición hacia una economía sostenible, proporcionándoles asesoramiento especializado y los productos y servicios que necesitan para gestionar este camino con éxito.
Junceda ha explicado que “la apuesta por el cuidado del medio ambiente debe ser compatible con el crecimiento económico y con el bienestar social, en el que se incluye la necesidad de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer a las generaciones futuras. Cobran especial importancia aquellos proyectos que se basan en la economía circular, los que atienden a una movilidad que haga compatible la sostenibilidad con el impulso de la actividad económica –el gran ejemplo son las energías renovables- o los que, preservando nuestros magníficos espacios naturales, generen actividad empresarial y empleo, vía turismo, explotaciones agroganaderas o las industrias agroalimentarias. Los empresarios gallegos tienen mucho que decir en estos temas”.
Por su parte, presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha hecho hincapié en que “estas áreas se han convertido en aspectos clave para el desarrollo empresarial y la adaptación al entorno cambiante actual. Existe un creciente reconocimiento de la importancia de abordar los desafíos ambientales y promover prácticas empresariales responsables. Las empresas gallegas están siendo conscientes de la necesidad de implementar estrategias sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente y cumplir con las regulaciones ambientales. El apoyo financiero en este aspecto permite a las empresas gallegas acceder a recursos económicos para invertir en tecnologías limpias, eficiencia energética, gestión de residuos y otras iniciativas que fomenten la sostenibilidad ambiental”.
El apoyo financiero en innovación y la transformación digital facilita a las empresas gallegas el acceso a recursos para invertir en digitalización, desarrollo de software, automatización de procesos y otras iniciativas innovadoras. Esto les proporciona una ventaja competitiva y les ayuda a aprovechar las oportunidades que ofrece la economía digital.
Es importante destacar que la sostenibilidad medioambiental, la innovación y la transformación digital están estrechamente interrelacionadas. “La adopción de tecnologías digitales puede contribuir a la sostenibilidad al permitir una gestión más eficiente de los recursos y reducir el impacto ambiental. Por lo tanto, el apoyo financiero en estos ámbitos impulsarán las sinergias entre la sostenibilidad, la innovación y la transformación digital en las empresas gallegas”, ha subrayado Vieites.