CEG

 

La Confederación de Empresarios de Galicia celebra el 30º aniversario de la integración del Mercado Único Europeo con un ciclo de conferencias

La Confederación de Empresarios de Galicia celebra el 30º aniversario de la integración del Mercado Único Europeo con un ciclo de conferencias

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en el marco de su pertenencia a la Enterprise Europe Network,  celebra un ciclo de jornadas para conmemorar el 30º aniversario de la integración del Mercado Único Europeo.

En la sesión participaron, la jefa de unidad de la dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Estelle Goeger; y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gayá.

La CEG desde sus inicios se ha mostrado como una institución europeísta, comprometida con el progreso de la Unión Europea y tendiendo puentes entre los empresarios de los países pertenecientes a la misma. Muestra de ello es su participación activa en dos de las principales redes europeas: la red EURES, integrada a través del EURES Transfronterizo Norte Portugal - Galicia y la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a las pymes a nivel mundial, a través de la que se ofrecen servicios de asesoramiento en diversas materias entre las que destaca la internacionalización.

En la inauguración de las jornadas, el secretario general adjunto de la CEG, José Manuel Maceira, ha querido recordar que “el Mercado Único Europeo no solo fue y es un proyecto económico, sino un compromiso para la paz, la prosperidad y la solidaridad. Uno de los aspectos más notables de la integración ha sido el crecimiento económico que ha experimentado Galicia y el conjunto de España. Este crecimiento sostenido se asienta en la eliminación de las barreras comerciales y la promoción de cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de mercancías, la libre circulación de capitales, la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios y la libre circulación de trabajadores”.

Así mismo, ha señalado que el proceso de creación y establecimiento de este mercado “es un proceso inacabado y en continua evolución, que debe enfrentar retos y continuar eliminando los obstáculos todavía existentes. Hemos adoptado estándares y regulaciones europeas que han mejorado nuestra calidad de vida en áreas como la protección del medio ambiente, la seguridad de los alimentos, la atención médica y la educación. Además, el acceso a programas de financiación europea ha impulsado proyectos de infraestructuras y desarrollo.

 

Logros y desafíos tras 30 años: El Mercado Único es un trabajo diario

La jefa de unidad de la dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Estelle Goeger, ha intervenido en la jornada exponiendo los principales logros que ha propiciado para empresas y ciudadanos la existencia del mercado interior europeo, pero también ha planteado los desafíos que hoy están sobre la mesa.

En el ámbito interno, ha planteado la necesidad de seguir impulsando la transición verde y la digitalización. “La UE propugna la creación de un espacio digital más seguro para los ciudadanos que permita establecer condiciones de competitividad equitativas para todas las empresas. Se persigue también un mejor uso y simplificación de las relaciones con las distintas administraciones. También destaca los avances en digitalización y la aprobación reciente del reglamento de identidad digital europea, que garantiza que personas y empresas tengan acceso universal a identificaciones y autenticaciones electrónicas seguras”.

Por otra parte, ha indicado que “el Mercado Único se desarrolló con la mirada puesta hacia dentro, pero los acontecimientos de los últimos tiempos han modificado esta óptica. Es necesario fijar la atención a qué ocurre fuera, evitar la dependencia de terceros países y otros actores económicos externos. Es necesario hacer que la cadena de suministros se base en incrementar el interés en el mercado interior, es un reto incrementar nuestras capacidades en este nuevo contexto geopolítico”.

También ha subrayado que “el Mercado Único es un trabajo diario. Es necesario perseguir una reglamentación única y no 27. Se prevé una considerable cantidad de reglamentaciones nuevas relacionadas con mejorar la vida de los ciudadanos y que incidan en aspectos como la transparencia o la seguridad de los productos”.

Además, ha concluido que “los esfuerzos de las instituciones se empeñarán en la correcta implementación del European Green Deal (Pacto Verde Europeo) vinculado a la competitividad empresarial. Resaltar en este sentido el reciente encargo de la Comisión Europea a Mario Draghi de un informe sobre el futuro de la competitividad Europa”.

Estelle Goeger ha destacado que “el Mercado Único es crucial para nuestra resiliencia y nuestra competitividad. Estudios recientes que indican que el PIB de la UE es entre un 8 y un 9 % mayor gracias a la existencia del Mercado Único”. 

Finalmente, ha hablado de la necesidad de incrementar la cooperación entre las autoridades vinculadas a la vigilancia de los mercados (Market surveillance) y las autoridades aduaneras.

 

Unión Aduanera y Mercado Único: concepto y evolución. La reforma de las solicitudes de preferencias arancelarias

Por su parte, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, Jaime Gayá, ha detallado la evolución desde la inicial unión aduanera de 1968 con la que se eliminan todos los aranceles de aduanas y restricciones comerciales entre los entonces seis Estados miembros de la Comunidad Económica Europea, hasta 1993, año en que desaparecen las formalidades aduaneras en las fronteras interiores de la UE.

Además, ha explicado el nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) de la UE. ”Instrumento que se aplica a la importación de bienes procedentes de terceros estados de forma que la importación de bienes intensivos en carbono producidos fuera de la UE deberán pagar una cantidad equivalente a lo que hubieran pagado en la UE por las emisiones.

Este mecanismo, regulado en el Reglamento 2023/956 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023, fija un precio justo al carbono emitido durante la producción de bienes intensivos en carbono y fomenta una producción industrial más limpia en países no pertenecientes a la UE que quizás no tengan implantados sistemas de compensación”.

El Reglamento CBAM empezó a aplicarse de forma transitoria el 1 de octubre de 2023 y el primer periodo de declaración para los importadores finalizará el 31 de enero de 2024. “A partir del 2026 la norma desplegará plenamente sus efectos y se garantizará que el precio del carbono de las importaciones sea equivalente al precio del carbono de la producción nacional, y que no se socaven los objetivos climáticos de la UE”, ha incidido.

Jaime Gayá ha explicado también las novedades del Código Aduanero de la Unión Europea, “que prevén ya la explotación de un sistema informático único de aduanas a nivel de la Unión y una mayor interconexión y acceso a los sistemas de los operadores privados, pasando de un sistema basado en declaraciones por operación a un sistema que permita el seguimiento cuando así lo considere la administración competente”.

Por último, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Galicia, ha detallado la evolución y funcionamiento del sistema de preferencias arancelarias y cómo hacer efectivas las ventajas que prevén los diferentes acuerdos a los operadores.

 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.