La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) advierte que el sector mar-industria gallego atraviesa actualmente una situación muy difícil debido a varios factores como la caída en la producción de moluscos y el impacto que esto tiene en la cadena mar industria, el descenso de consumo de productos del mar y las tensiones económicas.
Tras la última reunión de la Comisión Mar Industria de la CEG, señalan que “las circunstancias de los últimos meses, como la baja salinidad, han provocado un descenso interanual de más de un 60 % entre las especies más representativas, afectando significativamente al sector marisquero y mejillonero, siendo cerca del 100% en algunas especies y zonas de producción. Esta caída es preocupante y refleja la complicada situación del sector. Así mismo, la bajada del consumo y las condiciones económicas, han añadido más tensión a la situación precedente”.
Añaden que “estas condiciones han incrementado los costes operativos y reducido la demanda de productos del mar. Las fluctuaciones en la producción y la demanda afectan no solo a la economía local, sino también a las comunidades que dependen de este sector. La caída en la producción de bivalvos tiene un gran impacto en los centros de depuración especializados en especies gallegas y en las empresas de procesado y transformación”.
Adicionalmente, señalan que el conjunto del sector “está sufriendo la bajada en ventas del consumo de los productos de la pesca, como se constata en informes de referencia publicados recientemente, en los que apuntan a caídas del 25-30% en el período 2023 al 2024 y del 7% extra en el primer trimestre de 2024”.
La Comisión ha apuntado la necesidad de una campaña global para los productos de la pesca que sirva de ejemplo, como otras que la Administración lideró con notable éxito en el pasado. Asimismo, se cuestiona “por qué el pescado no se ha considerado cómo alimento básico, quedando excluido de la reducción del IVA, cuando además constituye la base de una alimentación saludable”.
Advierten que, dentro del sector extractivo en Galicia, los principales problemas son que “la producción de moluscos, especialmente de bivalvos, ha disminuido notablemente”. Esta reducción se debe a varios factores, entre otros, los cambios en las condiciones ambientales (salinidad, temperatura…).
“La problemática indicada se ve agravada por las deficiencias estructurales que presenta el sistema de gestión y extracción de bivalvos en las rías, lo que hace necesario analizar y definir un plan que contribuya a la consecución de un sistema de gestión eficiente de los parques que incentive la actividad y preserve la condición de Galicia como región por excelencia de producto de calidad”, explican.
Para abordar el descenso de la producción, la Comisión Mar Industria considera prioritario y urgente analizar y estudiar con rigor las causas que han conducido a esta situación y así están planificando reuniones en la que se cuente con expertos de la academia y del sector.
Asimismo, también se solicitarán reuniones con representantes de las diferentes administraciones competentes, para trasladarle las preocupaciones y necesidades del sector, entre otras, “líneas de ayuda y apoyo que palíen la crítica situación que ha puesto en riesgo la propia supervivencia de numerosas empresas y pedir una comunicación más fluida respecto a los estudios y análisis que lleven a cabo”.