CEG

 

La CEG urge las conexiones pendientes en el ámbito ferroviario y energético, como base de la cohesión territorial

La CEG urge las conexiones pendientes en el ámbito ferroviario y energético, como base de la cohesión territorial

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha organizado un almuerzo-coloquio con el presidente de la Comissão de coordenação e desenvolvimento regional do Norte CCDR-N de Portugal, António Cunha, y los sectores estratégicos de la CEG, además del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

Durante la convocatoria se han desgranado algunos temas prioritarios y de cooperación entre ambas regiones, en materia de infraestructuras y energías.  

El presidente de la CEG ha urgido las conexiones pendientes tanto en el ámbito ferroviario como energético, “como base de la cohesión territorial, ya que Galicia y Portugal tienen retos comunes en los que deben cooperar y trabajar conjuntamente para alcanzarlos. La situación geográfica de la eurorregión será una ventaja si contamos con unas infraestructuras de transporte adecuadas que nos permitan ser un nodo de conexión intercontinental. Es clave agilizar la renovación de la conexión ferroviaria de Galicia y Portugal. Vigo y Porto deben estar cuanto antes conectados en el entorno de una hora y adecuar a los tiempos y necesidades a la actualidad”. 

Juan Manuel Vieites ha señalado que esperan que España priorice, al igual que lo ha hecho ya Portugal, la conexión Ibérica por Oporto – Vigo.  

Por otra parte, el gobierno portugués ha realizado una inversión cercana a los 17.000 millones de euros en energías renovables, en los últimos años. En este sentido y bajo la premisa de que Portugal y España están en un mercado común eléctrico, ha advertido de “la importancia de potenciar las oportunidades entre ambos indica que tenemos la capacidad de ser un punto de entrada de energía y ser proveedores de energías renovables para Europa, y para ello, debemos tener conexiones e infraestructuras potentes”. 

Del mismo modo, aprovechó la ocasión también para hablar del corredor del hidrógeno. “Galicia es una potencia dentro del sector del hidrógeno, con un sector tanto privado como público que funciona, pero necesitamos estar conectados y no aislados. Portugal es indiscutiblemente un socio estratégico para Galicia y España, para defender intereses comunes en la Unión Europea y para posicionarnos en los diferentes mercados. Juntos somos más fuertes y competiremos mejor en Europa y en el mercado mundial”.  

El presidente de la CEG ha destacado que “las CCDR están de plena actualidad”, ya que el organismo se ha constituido, desde el 1 de junio, en instituto público, integrando diversas políticas para la promoción y desarrollo del territorio. Los servicios descentralizados del estado portugués pasan a trabajar en conjunto y de forma coordinada y las CCDR cuentan ahora, por tanto, con mayor autonomía en la prosecución de sus objetivos, lo cual permitirá políticas más adecuadas a cada territorio.  

“Hoy la CCDR-N, es un servicio de la administración directa del estado portugués, dotado de autonomía administrativa y financiera y un agente clave en la ejecución de las políticas de medioambiente, de ordenación territorial y ciudades y desarrollo regional del Norte de Portugal”, ha subrayado Juan Manuel Vieites.  

Que además ha señalado que la labor fundamental de la CCDR-N “es ser el interlocutor del norte de Portugal en el marco de la cooperación transfronteriza con Galicia en la Comunidade de Traballo, cuyo brazo ejecutivo es la Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Es por ello que el refuerzo de las capacidades y autonomía de la región es importante también para nuestro espacio de cooperación”. 

Cabe recordar que, la Confederación de Empresarios de Galicia trabaja estrechamente, a través de dos redes europeas, con socios del norte de Portugal, como la propia AEP o Confminho, “para conocer la realidad de la movilidad de trabajadores y empresas entre ambos países y sobre todo contribuir a solucionar los obstáculos que aún persisten a la movilidad de personas para trabajar o para residir y a la movilidad de las empresas que prestan servicios al otro lado de la frontera, bien con establecimiento permanente bien en libre prestación de servicios”. 

La red EURES y la Enterprise Europe Network, de las que es socia la CEG, son un paraguas y apoyo fundamental a esta movilidad “y en ello seguiremos trabajando”, ha subrayado Vieites, ya que la CEG coordina precisamente, en el marco del EURES Transfronterizo Galicia-Norte de Portugal, la elaboración de un informe con carácter anual, recogiendo y sistematizando fuentes y datos para conocer mejor la movilidad. 

Así mismo, es la única organización empresarial que cuenta con una consejera EURES en España, un personal altamente especializado e integrado en la Red EURES, que presta servicios de información y asesoramiento a las empresas de Galicia en materia de movilidad transfronteriza.  

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.